Peligra el convenio para habilitar plazas de aparcamiento en el puerto de Combarro

Algunos vehículos estacionados en la dársena de la parroquia poiense. J.CERVERA-MERCADILLO

El ente autonómico insta al Concello a que garantice que asumirá las tareas de vigilancia para evitar problemas de tráfico o, de lo contrario, no se podrá estacionar durante el verano

La utilización de la explanada del puerto deportivo de Combarro como aparcamiento temporal durante los meses de verano, una medida que cada año se utiliza para aliviar el déficit de plazas de estacionamiento que presenta el núcleo de la parroquia poiense, no está nada clara.

Una de las razones de esta situación de bloqueo es la necesidad de que el Gobierno local poiense garantice que asumirá las tareas de vigilancia de la zona

A menos de un mes del inicio de la temporada estival, el convenio entre Portos de Galicia y el Concello de Poio que sirve para permitir este uso de una zona de la dársena, cuya titularidad pertenece al máximo organismo autonómico, continúa sin firmarse.

Al parecer, una de las razones de esta situación de bloqueo es la necesidad de que el Gobierno local poiense garantice que asumirá las tareas de vigilancia de la zona, de manera que el aparcamiento no influya negativamente en la actividad profesional que desempeñan los profesionales de los sectores pesquero y mejillonero.

En este sentido, fuentes del departamento que dirige José Juan Durán han señalado a este periódico que en su momento se le propuso al Ayuntamiento que firmase una adenda al acuerdo, a través del cual la Administración local se comprometía a controlar el tránsito de vehículos. Según explica el ente dependiente de la Xunta de Galicia, "se le dio al Concello un plazo para firmar y todavía no ha habido novedades al respecto". Ante esta situación, Portos ha optado por realizar un nuevo requirimiento al bipartito poiense, que dispondrá de diez días para aceptar esta condición.

En caso contrario, "el convenio se extinguirá", advierte la institución gallega.

Uno de los requisitos que siempre ha establecido Portos de Galicia a la hora de permitir los estacionamientos temporales en los recintos portuarios de su titularidad es que este servicio no interfiera en la labor de los trabajadores del mar. Sin embargo, las fuentes consultadas desvelan que la Cofradía de Pescadores de Raxó presentó varias quejas por el caos de tráfico que se organizaba en el espacio en el que aparcaban los automóviles, de ahí que ahora Portos exija al Concello que vigile la zona con medios propios.