Pesca abre la mano para las capturas de sardina

El sector del xeito protestó el martes en Arcade

SOUTOMAIOR. Los barcos gallegos podrán adelantar a agosto las capturas de los cupos de sardina del tercer trimestre. Así lo comunicaron ayer los representantes de la Federación de Cofradías a los patrones mayores de toda Galicia, después de la reunión mantenida en Madrid con responsables del Ministerio para abordar, entre otros, este asunto. Barcos con permisos para faenar en la sardina en todas las rías están amarrados, en parte, por el buen ritmo de las capturas del segundo trimestre, que enseguida agotaron el cupo establecido, y en parte por los efectos de la marea roja, que sigue azotando a las rías de Pontevedra y Vigo y mantiene cerrada la actividad del marisqueo. Ante este parón obligatorio, la presión por poder salir a capturar sardina se hizo mayor, animada por un sector que ve como la principal demanda de esta especie se produce en los meses de verano y decae en los de invierno.

«Os que teñen permex e non o usaron os anos anteriores non poderán pescar (...) non sei se haberá que seguir coas protestas», afirma Tomé

Para lograr ser escuchados por la Administración, patrones mayores se concentraron en un puerto elegido en cada provincia para hacer ver su descontento. En el caso de la provincia de Pontevedra, el lugar elegido fue lasede de la Federación Provincial Confrarías, en Arcade. La principal petición es que la flota artesanal sea liberada de las restricciones relativas al cupo, debido al bajo impacto de sus capturas y a la complicada maraña administrativa que supone para las pequeñas embarcaciones ir adaptando y combinando permisos para las distintas artes con las vedas y los cierres por toxina. «En Raxó hai 12 barcos, en Pontevedra, menos, en Portonovo e en Bueu, tamén; en Redondela son 40 os que saen á sardiña», explicó el patrón de Raxó, Iago Tomé. «Se din que imos poder empezar a pescar, a cousa mellora, pero non de todo. Entre outras cousas, os que teñen os permex pero non os usaron os anos anteriores, este ano non poden faenar, porque non lles deixan, e por outra banda falan de reducir as capturas,algo que tampouco se entende», apunta Tomé, que afirma que «nestas condicións non sei se haberá que seguir coasprotestas», indicó Tomé.

Comentarios