Piden 44 años de cárcel para el acusado del doble homicidio de Soutomaior

Asesinó a su hermana y a su sobrina a quemarropa con una pistola para la que no tenía licencia
undefined
photo_camera El acusado, cuando pasó a disposición judicial en 2020. GONZALO GARCÍA

La Fiscalía Provincial solicita penas que suman 44 años de cárcel para Miguel G.R., acusado de asesinar a su hermana y a su sobrina, a las que disparó con una pistola semiautomática en agosto de 2020, en el municipio de Soutomaior, y que será juzgado por un tribunal de jurado la semana del 9 al 13 de mayo en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Según el escrito de acusación pública, los hechos ocurrieron el 21 de agosto de 2020, a primera hora de la tarde, cuando las víctimas, madre e hija, de 62 y 26 años de edad respectivamente, acudieron a la infravivienda en la que vivía el acusado para reclamarle una escalera en una zona rural del municipio.

Sin que se haya aclarado si se produjo una disputa entre ellos, Miguel G.R. cogió una pistola automática de calibre 9 milímetros, para la que no tenía licencia, y disparó prácticamente a quemarropa a su hermana y a su sobrina, sin que tuvieran posibilidad de defensa.

A la primera le alcanzó el corazón, y a la joven le disparó en el esternón, tras lo que le colocó el cañón del arma en una mejilla y debajo de una clavícula, causando en su piel tres quemaduras en forma semicircular. Ambas fallecieron casi al instante.

Poco después de estos hechos, un vecino se acercó a la zona con la intención de entregarle al acusado un teléfono móvil que éste le había encargado. Al llegar, Miguel G.R. le confesó que acababa de matar a su hermana y a su sobrina, y le pidió reiteradamente que avisase a la Guardia Civil.

Por estos hechos, el Ministerio Público considera al acusado autor de dos delitos de asesinato y uno de tenencia ilícita de armas, y pide que se le aplique la circunstancia agravante de parentesco, y la atenuante de confesión.

Así, reclama que se le impongan penas que suman 44 años de prisión, y que indemnice a la pareja de su hermana con 112.400 euros; al padre de su sobrina, con 107.100 euros; y al hijo y hermano de las víctimas, su sobrino, con 72.000 euros.

El doble homicidio, ocurrido en pleno verano, causó un gran revuelo en la zona. La investigación y la instrucción del caso ha sido muy rápida, lo que agilizó la respuesta judicial a los hechos.