El Plan de Emerxencias de Eiras incluirá cinco sirenas

Soutomaior y Fornelos acogerán los dispositivos sonoros ►Se crearán varios puntos de encuentro para la población 

EIRAS
photo_camera Representantes de los concellos afectados por los posibles problemas del embalse, ayer. D.P.

La Xunta de Galicia ultima la elaboración del Plan de Emerxencias do Encoro de Eiras y para ello convocó una reunión en la sede administrativa de Pontevedra en la que participaron alcaldes y técnicos de los concellos afectados, además de la jefa territorial de Presidencia en Pontevedra, Marta Mariño, y responsables de la Dirección Xeral de Emerxencias.

El plan, que servirá para establecer unas líneas básicas de seguridad comunes para los concellos que se verían afectados en caso de que se produjesen averías o desbordamientos, significará la implantación de una sala de emergencias en la zona del vaso del embalse, así como cinco sirenas en las poblaciones que se pueden ver afectadas por anegamientos.

Una de ellas se implantaría en terrenos de Fornelos de Montes y otras cuatro, aguas abajo, en dominios de Soutomaior, en lugares aún por determinar.
Según desvela el Concello de Ponte Caldelas, uno de los menos afectados por su disposición física respecto al embalse, el plan también implicaría la creación de siete puntos de encuentro, previstos para el desalojo temporal de los afectados por una hipotética emergencia. Uno de los mismos se ubicaría en Ponte Caldelas, según el Concello, «concretamente no torreiro de Regodobargo, aínda que os técnicos destacaron que é o menos operativo, diante da escasa afectación ao territorio deste municipio».

Tal y como indicó ayer la Xunta, las sirenas deberán ser instaladas en puntos estratégicos que permitan la propagación del sonido de alerta con la mayor calidad posible. Un programa informático ayudará a instalar estas dotaciones, que estarán sobre postes o torretas a más de diez metros de altura.

Los concellos afectados tendrán la misión de comprobar la titularidad de los terrenos en donde deben situarse estas instalaciones.

Sobre los puntos de encuentro, también serán las entidades municipales las que deberán evaluar si las ubicaciones elegidas son las apropiadas. 
En esta fase de puesta en común se realizarán las últimas aportaciones antes de la aprobación definitiva del Plan. Además, Presidencia y el 112 ayudarán a cada concello a realizar un plan de autoprotección municipal.

Un simulacro en las poblaciones afectadas

Augas de Galicia y el 112 anunciaron también que, una vez que se apruebe el Plan, se hará una campaña informativa en todas las poblaciones susceptibles de padecer los efectos de un fallo en el embalse. 
Además de repartir trípticos, se planea celebrar varias charlas informativas. El proceso culminará con un simulacro en el que se evaluará el funcionamiento de las sirenas y si es necesario reubicarlas.

Comentarios