La Plataforma en Defensa da Sanidade recogerá firmas en Poio

Pide un centro nuevo con personal y recursos para la población del concello, sin renunciar a los consultorios existentes ▶El PP replica que "non hai nin un euro no Orzamento para o terreo"

La reunión de constitución de la Plataforma en Defensa da Sanidade de Poio. RAFA FARIÑA
photo_camera La reunión de constitución de la Plataforma en Defensa da Sanidade de Poio. RAFA FARIÑA

La Plataforma para a defensa da Sanidade Pública constituida en el Concello de Poio iniciará en las próximas semanas una recogida de firmas en todo el concello que irá acompañada de una campaña informativa sobre la situación que se vive en este municipio en lo referente a la Atención Primaria y pediátrica.

El colectivo está integrado por más de 16 asociaciones y entidades sociales de Poio, entre ellas el BNG, el PSdeG y la formación Avante Poio, y quiere poner fin a la situación "de abandono na atención sanitaria pública á que ten sometido o Sergas a este concello".

El nuevo colectivo cuenta con 16 asociaciones y entidades y denuncia la precariedad de personal e instalaciones en el concello

Tal y como recuerdan, Poio cuenta con una población de 17.000 habitantes que en verano llega a multiplicarse por dos. En este municipio, como consecuencia de la deficiente cobertura de las jubilaciones y bajas de los médicos titulares, las listas de espera pueden llegar a ser de dos semanas para una simple consulta del médico de familia. Además, las exigencias de movilidad derivadas de la precariedad laboral hacen que los pacientes no tengan garantías de que se van a encontrar en el centro a su médico habitual, algo especialmente importante en el caso de pacientes crónicos o que necesitan de un seguimiento por parte de titulares que conozcan su historial.

El Concello de Poio es, además, el que más pacientes tiene por médico de cabecera o, lo que es lo mismo, el que menos médicos tiene por habitante, siempre según denuncia el colectivo, que esgrime una media de un médico por cada 2.150 habitantes.

A mayores, las instalaciones médicas también están obsoletas "e non reúnen os requisitos para prestar unha atención sanitaria de calidade". El colectivo quiere respaldar con las firmas la petición al Sergas para que, por un lado, dé respuesta a las jubilaciones y bajas de los profesionales sanitarios y, por otro, construya un centro de salud dotado con los medios materiales y humanos necesarios para dar cobertura a la población actual de Poio, de más de 17.000 habitantes. A su vez, precisan que Poio debe conservar los consultorios periféricos de que dispone en actualidad, sin renunciar a ninguno de ellos. Ante esta campaña, el PP de Poio quiso puntualizar este lunes que "se ben estamos de acordo coas demandas de mellora do servizo e dun novo centro de saúde, non entendemos como unha plataforma na que está integrado o Goberno local, pois conta co BNG e co PSdeG, pode pedir un centro novo sen ter consignado nin un só euro nos Orzamentos para o terreo".

El portavoz del PP, Ángel Moldes indicó que "estamos de acordo en que é necesario que se repoñan as prazas dos médicos", pero insiste en que "a gran mentira de todo isto é que o Bipartito non se decantou por un centro novo nin por ampliar Anafáns, porque, de feito, o segundo non se pode polas condicións urbanísticas, e o primeiro, non ten consignados nin os 300.000 euros para o solo".

Comentarios