El Pleno exprés de las grandes obras aprueba una plaza de 4.000 metros en Ponte Caldelas

Se destinarán más de 600.000 euros a peatonalizar parte de la Avda. de Vigo e integrar la Praza de España y los Xardíns de Carballal

Andrés Díaz, durante un pleno municipal. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Andrés Díaz, durante un pleno municipal. OLGA FERNÁNDEZ

El núcleo urbano de Ponte Caldelas sufrirá una transformación llamativa en los próximos meses -o, como señala el PP, en el último tramo del mandato antes de las elecciones- gracias al doble proyecto aprobado este lunes en un Pleno extraordinario para peatonalizar parte de la Avenida de Vigo, reacondicionar la Praza de España y unir los Xardíns de Carballal a un nuevo espacio público de casi 4.000 metros.

El PP rehazó esta doble intervención en un Pleno en el que el alcalde, Andrés Díaz, defendió la necesidad de actuar en una zona en la que se pone de relieve que "o que debera ser o salón de Ponte Caldelas, o temos como se fora un trasteiro".

Andrés Díaz: "O que debera ser o salón de Ponte Caldelas, témolo como se fora un trasteiro"

 

El principal motivo de la oposición del PP es la dureza de la intervención con respecto al aspecto actual de la zona, puesto que supondrá la desaparición de la actual fuente del chafarís, un espacio remodelado en 2004 por la Escola Taller que, a juicio del PP es un emblema de la villa. La fuente se trasladará, explicó el alcalde en el Pleno, a la zona de autobuses escolares, en donde habrá una glorieta. El transporte escolar se ubicará en la subida al IES.

En cuanto al plan de la Plaza de España, requerirá 382.125 euros del Plan de Reequilibrio de la Deputación. Se semipatonalizará un espacio de 2.615 metros cuadrados que incluye parte de la Avenida de Vigo que será además de dirección única hasta el parque infantil.

Ricardo Castro: "Como no conto da formiga e a cigarra, Díaz tenta resolver a meses das eleccións o que non soubo xestionar en tres"

 

En el espacio anexo de los Xardíns de Carballal, el tripartito defiende que quedaría "descontextualizado" por lo que se integrará, y en el centro quedará una gran fuente de chorros presidida por la escultura a la trucha inaugurada en la L edición de la fiesta gastronómica. La obra sumará 1.332 metros a la plaza y costará 287.876 euros. La propuesta "porá a Ponte Caldelas na liña do urbanismo do século XXI e acabará coa desorde e falta de planificación existente".

El PP votó contra por la "falta de transparencia" del bipartito "que non informou á opinión pública do proxecto" y también denuncia que el expediente no contiene "nin os informes da Policía Local sobre os efectos que provocará o desvío permanente de todo ese tráfico cara os centros escolares", efectos que consideran que serán perjudiciales. Además, denuncian que s suprimirán 50 plazas de aparcamiento. El tripartito, por su parte, insiste en que "Ponte Caldelas ganará en utilidad, servicio y aparcamiento".

Otro de los proyectos aprobados consistirá en un zafarrancho de asfaltados valorado en 311.454 euros con cargo al Plan Concellos que actuará en 23 viales locales. El PP sí apoya esta propuesta, pero Ricardo Castro, el portavoz, señaló que "como no conto da formiga e a cigarra, Andrés Díaz intenta resolver a meses das eleccións o que non soubo xestionar en tres anos".

Comentarios