El Pleno de Poio, contra el cierre de 80 plazas del párking del puerto de Combarro

Los cuatro grupos avalan pedir a Portos que anule la idea de realizar un acopio de material de obra
Los primeros instantes de la sesión, celebrada este martes en el Concello de Poio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los primeros instantes de la sesión, celebrada este martes en el Concello de Poio. GONZALO GARCÍA

El Concello de Poio remitirá un acuerdo conjunto a Portos de Galicia para que esta entidad reconsidere su decisión de cerrar un espacio en el que hay unas 80 plazas de aparcamiento en el puerto de Combarro y destinarlo a acopio de material de las obras del emisario submarino que está desarrollando Augas de Galicia.

La moción se debatió por urgencia en el Pleno de este mes, celebrado este martes, al aparecer cerrado el lunes el espacio, y contó con el respaldo de todos los grupos, aunque el PP mostró sus reservas respecto al tono de la misma, pidiendo que se evite toda confrontación con la institución autonómica.

En la exposición de motivos se explica, por un lado, el prejuicio que causará el cierre en esta zona, en donde se realiza la llegada de autobuses cargados de visitantes en verano, así como la necesidad urgente de que se dé permiso para otro aparcamiento de 25 plazas que realizaría el Concello en la zona del parque infantil y el cambio, a su vez, de este a otra zona verde. El permiso para esta obra se solicitó en febrero, pero la respuesta de Portos sigue sin llegar.

La edil de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, defendió en la sesión este acuerdo recordando la importancia de la zona de maniobras del espacio portuario y defendiendo que, a pesar de que las obras del emisario son muy importantes, tal vez este acopio podría realizarse en otro punto, o a partir de septiembre. En la misma línea, la edil de Avante, Silvia Díaz, habló del "estrangulamento" que se producirá en el tráfico local si no se puede usar esa conexión de A Canteira en verano y los posibles efectos en la economía de Combarro "xusto despois dos dous malos anos que pasou o sector". El edil de Urbanismo, a su vez, se preguntó si el mismo acopio no se podría realizar en el puerto de Marín. Agís, insistió a su vez en que el efecto se reproducirá en todo el tráfico de la zona, una de las más visitadas de Galicia en verano.

El PP, cuyo portavoz, Ángel Moldes, reconoció que el momento es el menos oportuno y anunció su voto en contra, sí pidió que se tengan en cuenta "aos sectores produtivos e confrarías, que están urxindo que se remate o emisario, y que se recuerde que la explanada también la cierra a veces el Concello, por ejemplo, para la Festa do Mar, motivo por el que instó a "non confundir á veciñanza" y a no "buscar a confrontación" con Portos de Galicia.

A su vez, el edil mencionó "un convenio que se puido firmar hai anos e co que se gañarían 150 prazas, só se o Concello pagara vixiantes para o espazo en quendas de 16 horas, algo que estamos máis seguros que será máis barato que esas prazas que queren construír con ese aparcadoiro".

La edil nacionalista defendió, frente a eso, que el convenio "non puido saír adiante tras moitas conversas, e este novo aparcadoiro, que terá 25 prazas, tamén leva moito tempo esperando, pois desde febreiro mandáronse tres oficios e o Concello non se queixou nin dixo nada fronte á falta de resposta". La edil insiste en que esta actuación y otra similar permitirán habilitar dos recintos de 25 plazas en la zona, pero pone el acento en la urgencia de evitar perder las otras 80 cerradas esta semana y la posibilidad de maniobrar en ese acceso dado el gran impacto del tráfico en Combarro en los meses de julio y agosto.

Comentarios