El pleno de Poio da luz verde a la modificación del contrato de la recogida de la basura

Los ediles aprueban pro unanimidad declarar "non grata" en el municipio a La Manada y la modificación de la Lei de Portos

Una sesión plenaria celebrada en Poio durante este año. DAVID FREIRE
photo_camera Una sesión plenaria celebrada en Poio durante este año. DAVID FREIRE

El pleno Municipal aprobó este martes la modificación de la Lei de Portos, la moción de la edil No Adscrita, Silvia Díaz, de rechazar las corridas de toros en Pontevedra, la declaración del grupo conocido como La Manada personas "non gratas" en Poio y por último la modificación del contrato de recogida de basuras con la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A.

Con respecto a la Lei de Portos, todos los concejales dieron el visto bueno a la aprobación de la modificación de legislación vigente, a pesar de que Ángel Moldes, portavoz del Partido Popular, afirmó que el bipartito "busca unha cortina de fume para tapar a súa incapacidade". Esta resolución supone pedir a Portos de Galicia que deje de cobrar tasas y solicitar otros requisitos en relación a la ocupación del espacio público portuario por parte de entidades locales.

UNANIMIDAD. La declaración de personas "non gratas" en el municipio de los componentes de La Manada como personas "non gratas" fue aprobada por unanimidad. Además, el PP propuso la introducción de una enmienda con el objetivo de que esta mención se aplique también al parricida de Moraña, a los delincuentes sexuales graves y a los condenados por violencia de género.

Uno de los temas más controvertidos fue la modificación del contrato de basuras, aprobado por urgencia por el bipartito. El incremento en más de 60.000 euros anuales el contrato de recogida de basuras sólo contó con los votos favorables del equipo de gobierno. El edil del PP, Ángel Moldes, manifestó su rechazo de forma clara al tildar la aprobación del contrato como "una tomadura de pelo" y acusar al alcalde de reírse del pueblo al decir que "a subida non a van pagar os veciños".

La moción presentada por la edil No Adscrita, Silvia Díaz, para eliminar cualquier tipo de espectáculo que implique la tortura de animales también fue aprobada al apoyarla los concejales del BNG y el PSOE. El edil Gregorio Agís reafirmó su voto al decir que "estamos a favor, non podería ser doutra maneira". El socialista aprovechó la ocasión para instar al Bipartito a reclamar a la Xunta que ponga en marcha las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad vial en el entorno de O Vao.

Comentarios