La PO-531 contará con la rotonda de Bretoña en el próximo 2020

El delegado territorial presentó un nuevo paquete de actuaciones con rotonda y túnel subterráneo en la PO-531 que costará 1,6 millones
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photo_camera La visita del delegado territorial este jueves al punto en donde se hará el paso subterráneo. G. GARCÍA

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó este jueves la PO-531 a la altura de Bretoña, en Barro, en donde la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade acaba de iniciar el procedimiento para la obra de mejora de la seguridad viaria de manera que se facilite posteriormente la instalación de una senda peatonal y ciclista.

Con esta visita, el delegado quiso explicar sobre el terreno los detalles del nuevo proyecto de mejora de la seguridad vial que afectará a un tramo de la PO-541 en esta zona y que la Consellería acaba poner en marcha con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la apertura del proceso de exposición pública de este plan.

El proyecto, tal y como apuntó Cores Tourís, comprende la ejecución de una glorieta que facilitará el enlace con la carretera provincial, así como la construcción de un paso inferior para poder cruzar de parte a parte de la carretera, tanto para coger los autobuses como para acceder a las fincas.

En este sentido, se construirán también dos paradas de bus, se instalarán aceras y se reforzará el firme. También se renovará el drenaje y se mejorará el alumbrado público, la señalización vial y las barreras de seguridad.

Esta carretera presenta un elevado tráfico de vehículos y camiones, y atraviesa varios núcleos de población, con un promedio de tránsito al día de 19.000 vehículos. Partiendo de estas premisas, Infraestructuras inició un proceso de mejora dividido en varias intervenciones que se han desarrollado consenso con los dos ayuntamientos afectados. En el caso de esta obra, la longitud de la misma es de 660 metros, entre los puntos kilométricos 8,900 y 9,560. Contará con una sección tipo variable, con anchos de carril mínimo de 3,50 metros. La glorieta contará con un diámetro de 44 metros y 7 nuevos puntos de luz, y el paso inferior tendrá una longitud de 38,5 metros. El presupuesto será de casi 1.645.000 euros.

El delegado territorial aprovechó para recordar la ejecución de diversas medidas de seguridad en esta carretera, desde la rotonda del polígono hasta la de A Devesa y la rotonda del nudo de Curro, ya ejecutadas o en vías de ejecución. A todo eso habrá que sumar la senda peatonal que también se va a realizar, "de xeito que poidamos garantir a mellora da seguridade viaria nesta estrada tan transitada, calmando o tráfico e facilitando a accesibilidade dos peóns".

Al acto acudieron el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes, que se alegró "de que se vaian pondo en marcha os proxectos demandados polos veciños para mellorar a seguridade nesta zona", así como el jefe de la Axencia de Infraestruturas en Pontevedra, Manuel Ángel González Juanatey, quién explicó que la intención de la Administración es "completar en un mes o periodo de información, respostar ás alegacións, se as hai e poder comezar coa sinatura de actas previas". El plan incluye algunas expropiaciones, aunque se calcula que, si no hay impedimentos se podrá ejecutar el año próximo.

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