El poiense Marcelino Agís, nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

La institución valoró la relevancia de las más de doscientas publicaciones del catedrático de Filosofía traducidas a varias lenguas
El catedrático de Filosofía de la USC Marcelino Agís. DP
photo_camera El catedrático de Filosofía de la USC Marcelino Agís. DP

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas acordó por unanimidad en su sesión plenaria del 7 de mayo de 2024 designar al profesor Marcelino Agís Villaverde (Raxó, Poio, 1963), catedrático de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), académico correspondiente de dicha institución, creada en 1857, y cuya principal finalidad es el cultivo de dichas ciencias.

El plenario de la Academia valoró la relevancia de las más de doscientas publicaciones de Agís Villaverde traducidas a varias lenguas y, en particular, sus dos últimos libros Anatomía del Pensar e Historia de la Hermenéutica. Devenir y actualidad la Filosofía de la Interpretación, publicados originalmente en gallego por la editorial Galaxia y traducidos al español en la editorial Sindéresis de Madrid en 2020 y 2022, respectivamente, y que recibieron en su día el Premio Concepción Arenal de Investigación en Humanidades.

Otro de los aspectos que la Academia tuvo en cuenta fue su trabajo universitario en la USC, en la que dirigió 17 tesis doctorales, participó en 10 proyectos de investigación y desempeñó los cargos de Asesor de Planificación docente, Director del Departamento de Filosofía y Antropología Social, Decano de la Facultad de Filosofía y Vicerrector de Tercer Ciclo y Extensión Docente.

Por último, la Academia subrayó la dedicación de Agís al ámbito del Pensamiento y la Cultura Gallegas, a la que consagró dos monografías tituladas Crónica Viva do Pensamento Galego, reeditada por Galaxia en 2021, y la titulada Historia do Pensamento Galego Contemporáneo. Contribución da Filosofía á Cultura actual, obra que recibió el Premio de Ensayo Manuel Murguía. Así como las 17 ediciones de los Encuentros Internacionales de Filosofía en el Camino de Santiago, que se celebran con carácter bienal en la Facultad de Filosofía de la USC desde 1993, organizadas por la Sociedad Interuniversitaria de Filosofía que preside el nuevo académico.

Marcelino Agís es académico numerario y vicepresidente de la Academia Xacobea, y académico correspondiente de la Academia de Ciências de Lisboa (Sección Letras), así como miembro correspondiente de los Fonds Ricoeur (París) desde su creación.

Comentarios