Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Poio acepta que la Policía Local actúe en el espacio portuario de Raxó

Zona de acceso al espacio de Portos de Galicia en el complejo del puerto de Combarro. ADP
Zona de acceso al espacio de Portos de Galicia en el complejo del puerto de Combarro. ADP

El Concello, la Confraría y Portos renuevan y actualizan el acuerdo para aprovechar las plazas de aparcamiento del recinto de Combarro ► La cofradía exige más vigilancia y mantenimiento

El espacio de aparcamiento del puerto pesquero de Combarro podrá ser empleado por el Concello en fechas festivas y fines de semana, tras la renovación del acuerdo alcanzado entre todas las partes implicadas (Portos de Galicia, Cofradía y Ayuntamiento) para su aprovechamiento.

El alcalde, Luciano Sobral; el patrón maior de Raxó, Iago Tomé, y responsables de Portos de Galicia se reunieron en la sede administrativa de Pontevedra para tratar este y otros asuntos relacionados con el estado del puerto.

El Concello, indicó Luciano Sobral, "poderá seguir facendo uso do estacionamento do porto, e tampouco había tantos incumprimentos como para que se pensase, como se dixo, anular o convenio".

Aún así, y de acuerdo con las peticiones de los marineros, el acuerdo se remodelará para incluir entre las bases que la Policía Local de Poio actuará también en el espacio portuario de Raxó. Con esto se pretende que la ausencia de Policía Portuaria no genere problemas por estacionamientos indebidos que dificultan el acceso a marineros y trabajadores. "Dixéronnos que temos que usar os boletíns de multas de Portos, e parece que se poderá adaptar este protocolo", afirma el alcalde, que reconoce que en etapas anteriores los agentes poienses también habían asumido esta función. 


Otro de los puntos en los que hubo acuerdo fue en el horario. "Xa se aproveitaba o espazo só en fins de semana", indicó el alcalde. El patrón mayor pidió ser estrictos con los horarios "pero desde o sábado ás 15.00 horas ata o luns a primeira hora non hai actividade marítima, así que non temos ningún problema".

Iago Tomé pidió, eso sí, "que sexan máis estritos na vixilancia do espazo. Coa avaría dos pivotes da entrada e co escaso tempo que pasa o vixiante portuario, atopamos ás veces ata seis coches de pescadores deportivos ou de curiosos no espazo que temos para acceder ao traballo, e iso si que non se pode consentir".

Por su parte, el Concello asumió también la responsabilidad de repintar todo el parque para delimitar adecuadamente las plazas existentes en batería en el mismo recinto.

Es una tarea para la que necesitarán un permiso específico de Portos de Galicia, pero que se abordará lo antes posible.

El vigilante portuario de Poio trabaja en ocho puertos, motivo por el que la Cofradía pide que la Policía Local ayude en Raxó

Con respecto al estado del puerto, Tomé aprovechó la ocasión para recordar necesidades como la reparación de las averías de los pivotes de entrada, que no cierran el acceso al recinto, los problemas de vigilancia, la negativa de Portos a instalar cámaras de seguridad, la ausencia de equipamientos elementales como cuartos de baño o el estado de las casetas, "polas que pagamos máis de mil euros de aluguer ao ano e que non están en boas condicións".

Además, el patrón maior recordó los episodios de robos sucedidos recientemente en cuatro embarcaciones y la avería presuntamente provocada en un barco de ocho metros de eslora que se hundió el pasado martes, elementos que, a su juicio, confirman la existencia de "un problema de inseguridade no peirao". Sobre este último suceso, la Guardia Civil confirmó que se investigan los hechos.

Poio acepta que la Policía Local actúe en el espacio portuario de Raxó
Comentarios