Poio acogió la presentación de Galicia como destino náutico internacional

El acuerdo, firmado por la Xunta y el sector náutico, refuerza la apuesta por la valorización de los recursos marítimos, con el fin de impulsar la comunidad como un destino de referencia

Representantes que firmaron el acuerdo de los proyectos en el puerto de Combarro. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Representantes que firmaron el acuerdo de los proyectos en el puerto de Combarro. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Consellería do Medio Rural, Miguel Ángel Dubois, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presentaron en la jornada del jueves dos nuevos proyectos que aspiran a posicionar la comunidad como un destino náutico de referencia a nivel internacional.

Se trata de Ecodestin_3In y Capiten, dos proyectos en los que el Gobierno autonómico, a través de Turismo de Galicia y de la Consellería do Medio Rural, y el sector náutico se alían con un convenio de colaboración hasta 2020 firmado en el puerto deportivo de Combarro por la directora de Turismo y el director de Agader con el presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas, Manuel Soliño. Este acuerdo supone un refuerzo para seguir avanzando en el objetivo colectivo de impulsar Galicia como destino náutico, marinero y deportivo. Para lograrlo, la Xunta confinanciará el desarrollo de estos dos proyectos.

A través de Ecodestin_3In, Galicia busca consolidarse como destino náutico los 365 días del año mediante la creación, promoción y comercialización de 50 nuevos productos vinculados con la cultura del mar, la náutica recreativa y el patrimonio natural de la comunidad. El producto estrella del proyecto son los Minicruceiros Costeiros por las rías de Galicia, que tuvieron el jueves una salida en Combarro antes de la firma del convenio.

Por otro lado, la iniciativa Capiten, en la que participan 18 socios de Francia, Reino Unido, Irlanda, España y Portugal, impulsa la creación de un Clúster Náutico. Además, también pretende convertir los puertos gallegos en puntos de información turística, atraer a Galicia nuevos turistas y hacer extensiva la experiencia de los Minicruceiros Costeiros por las Rías al Norte de Galicia. Capiten tiene su marco de actuación en las provincias de Lugo y A Coruña, donde se pretende implantar pequeños cruceros similares a los que operan actualmente en las Rías Baixas.

La colaboración de la Xunta de Galicia con el sector náutico mediante estos dos proyectos europeos permitirá poner en valor a los 72 municipios costeros, a los más de 1.500 quilómetros de costa, a las 16 rías navegables prácticamente todo el año y a las más de 900 playas.

Comentarios