Poio anima a los vecinos a no estropear su entorno con vertidos de enseres

El Concello realizó unas 200 retiradas de voluminosos entre junio y julio, pero quiere atajar la actividad de una minoría que no avisa a la empresa de recogida, saltándose la ordenanza
2020081213120848628
photo_camera Presentación de la campaña 'Poio é fermoso...' el martes ante el Concello. J. CERVERA-MERCADILLO

Si en el Concello de Poio existe un servicio de recogida a domicilio para colchones y otros residuos voluminosos, ¿por qué los vecinos prefieren no hacer uso de él y tirar sin orden sus enseres viejos, dañando la imagen del Concello y empeorando la calidad de vida en el mismo?

Es algo que se han preguntado en el Gobierno local de Poio y que, con ayuda de Valoriza, la empresa concesionaria del Servizo de Lixo, pretenden atajar con una nueva campaña de concienciación ciudadadana que fue presentada este martes. Se trata de una iniciativa que incluye carteles en todo el municipio en los que habrá códigos QR con los que los vecinos podrán descargar toda la información necesaria para hacer un buen uso del servicio. También habrá anuncios en los medios de comunicación y en las redes sociales del Concello.

Poio é precioso, por que o estragas? es el lema de esta nueva campaña, que el martes fue presentada por integrantes del Gobierno local, encabezadas por el alcalde, Luciano Sobral, así como por el ingeniero municipal, José Luis Arias, y el representante de Valoriza, David Rodríguez.

La campaña contará con carteles, anuncios y permitirá descargar datos del sistema de recogida mediante códigos QR

La teniente de alcalde, Chelo Besada, responsable del área de Servizos, indicó que la extendida práctica de dejar abandonados los enseres, aún en una zona en donde haya contenedores, es ilegal y que está castigada con sanciones económicas "especialmente nos casos de maior gravidade".

El Gobierno local quiso destacar, en la presentación de esta campaña, que hay un alto seguimiento y uso de la ordenanza medioambiental y de las herramientas del Concello para la retirada de estos enseres. Así, desde el inicio del confinamiento provocado por el estado de alarma, cerca de 200 personas solicitaron la retirada de resíduos voluminosos, lo cual supuso un incremento del 10% con respecto a las cifras registradas en los meses anteriores.

Una vez que se completó la desescalada el Concello comprobó que este incremento se mantenía y acumuló más de 200 retiradas de resíduos entre los meses de junio y julio, lo que arrojaría una media de más de tres intervenciones al día en los dos meses. A todo ello, se suma la mayor participación vecinal a la hora de emplear los contenedores del Punto Limpo Móbil. Sin embargo, el Concello insiste en que un pequeño porcentaje de vecinos que no cumplan con la norma puede empañar el trabajo del conjunto de la ciudadania. Las campañas tratan de evitar las agresiones al medio ambiente, riesgos como el de incendios, y también que se afee la imagen del concello en puntos estratégicos para el turismo. El uso de un código QR permitirá que, además de un mensaje apelando al civismo de los vecinos, estos reciban informaciones útiles como la información necesaria sobre el servicio de recogida o la aplicación del concello Liña Verde, que sirve para dar parte de cualquier incidencia en los servicios ambientales locales y solicitar su arreglo. La campaña, avanzan, incluirá también "algunha sorpresa", como colaboraciones destacadas.

Comentarios