Poio apuesta por impulsar el transporte público a través del Plan de Mobilidade

▶ El Concello podría invertir hasta 180.000 euros para tratar de reforzar las líneas de servicio existentes hoy en día
 
Xulio Barreiro (izquierda) y Gregorio Agís presentaron el plan el jueves, junto a Silvia Díaz. DAVID FREIRE
photo_camera Xulio Barreiro (izquierda) y Gregorio Agís presentaron el plan el jueves, junto a Silvia Díaz. DAVID FREIRE

El Concello de Poio, en colaboración con diferentes agrupaciones, colectivos y vecinos, quiere poner en marcha una hoja de ruta que sirva para mejorar la movilidad sostenible en el municipio. Para ello, plantea una serie de actuaciones a desarrollar a lo largo de la próxima década, para ampliar zonas de aparcamiento, introducir nuevos espacios para viandantes y ciclistas o mejorar el transporte público. Estas son algunas de las líneas maestras del Plan de Mobilidade Sostible, un documento en el que el Gobierno local lleva varios meses trabajando y que será aprobado en el próximo Pleno.

El edil de Urbanismo, Gregorio Agís; el responsable de Economía e Facenda, Xulio Barreiro, y la concelleira de Participación Veciñal, Silvia Díaz, dieron a conocer el jueves los detalles del informe, que hace referencia a 89 actuaciones, para cuyo desarrollo serán necesarios unos 13 millones de euros aproximadamente. Uno de los aspectos en los que incide este plan es en la importancia de dar un impulso a la red de transporte público. Tanto es así, que el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir los costes necesarios, fijados en unos 180.000 euros aproximadamente, para lograr "un servizo axeitado". "As liñas actuais son moi deficientes. É unha vergoña que nas Rías Baixas, o corazón do turismo de Galicia, estea nesta situación", lamenta Gregorio Agís, que reconoce que, para llevar a cabo esta mejora, el Concello deberá de ir de la mano de la Xunta de Galicia, que es la responsable del diseño de las líneas de bus. En todo caso, el tripartito se muestra convencido de que "hai marxe suficiente para aumentar o número de frecuencias, incluso con outras vilas veciñas como Sanxenxo ou O Grove", tal y como añadió Xulio Barreiro.

Potenciar el transporte público serviría no solo para dar respuesta a la demanda de los usuarios, sino también para tratar de reducir el uso del vehículo particular. De esta manera, se descongestionaría la PO-308 y se reduciría drásticamente la huella de carbono, que es una de las metas principales del Plan de Mobilidade. Así lo entiende la concelleira de Participación Veciñal, que destaca que "queremos poñer o foco nas persoas garantindo a súa seguridade viaria, recuperando espazos públicos e respectando ao máximo o medio ambiente".

Gregorio Agís: As liñas actuais son moi deficientes. É unha vergoña que nas Rías Baixas, o corazón do turismo de Galicia, estea nesta situación

MESA DE TRABAJO. Los dirigentes municipales anunciaron que ya han solicitado una reunión con la Consellería de Infraestruturas para abordar esta cuestión y otras relacionadas con el documento, como el impulso de viales alternativos a la PO-308. Además, la Mesa da Mobilidade se reunirá mensualmente para analizar los pasos a seguir. La primera convocatoria ha quedado fijada para el próximo 3 de septiembre.

Otras de las medidas que el plan quiere implantar a lo largo de los próximos años consisten en la dotación de Camiños Escolares en los centros educativos de Poio y la ampliación de espacios para aparcar. En este apartado, el documento distingue entre zonas destinadas específicamente para la celebración de eventos y otras plazas de cáracter disuasorio, tal y como explicaron los concelleiros del tripartito.

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