Poio aspira a construir un pabellón con capacidad para 1.500 personas

La redacción del anteproyecto, en la que ya trabajan los técnicos municipales, estará lista a principios del próximo año

Las instalaciones del pabellón polideportivo de A Seca llevan años acogiendo diferentes eventos y torneos de nivel. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Las instalaciones del pabellón polideportivo de A Seca llevan años acogiendo diferentes eventos y torneos de nivel. OLGA FERNÁNDEZ

El Complexo Deportivo Miguel Anxo Pazos, en el lugar de A Seca, empieza a quedarse pequeño. El exponencial aumento de clubes y entidades de diferentes modalidades ha provocado que el Concello Poio se plantee la construcción de un nuevo pabellón. Aunque de momento las instalaciones actuales son suficientes para dar respuesta a todos los usuarios, la concelleira de Deportes, Marga Caldas, reconoce que "existe cada vez máis demanda, polo que é unha actuación necesaria". Así las cosas, disponer de una nueva infraestructura deportiva se ha convertido en uno de los objetivos principales para el bipartito en esta segunda mitad del vigente mandato.

De momento, los técnicos municipales llevan semanas trabajando en la redacción del anteproyecto, del que, por ahora, no se conocen demasiados detalles. Lo que sí admite la responsable municipales de Deportes es que la intención es construir un pabellón sensiblemente más grande que el de A Reiboa. Este último cuenta con una capacidad para acoger a 400 personas, mientras que el Ayuntamiento contempla habilitar una infraestructura que pueda dar cabida a 1.500. Además de dar respuesta a las necesidades de los clubes, la Concellería de Deportes tampoco deja de lado otro objetivo: continuar organizando en el futuro eventos deportivos de renombre, como fue en su día la Copa de la Reina de fútbol sala. "Non queremos deixar de acoller este tipo de citas, que son moi importantes para o desenvolvemento económico e social de Poio", señala Caldas Moreira.

Aunque la ubicación todavía no ha trascendido, probablemente la infraestructura se habilitaría en A Seca



FINANCIACIÓN. Tal y como explica la edil del Bloque Nacionalista Galego, el anteproyecto estará concluido durante los primeros meses de 2018. A partir de ahí, habrá que buscar la financiación necesaria para una actuación cuya cuantía total se desconoce, pero que todo hace indicar que llegará a los siete dígitos. Marga Caldas se compromete a "buscar o financiamento preciso", pero también advierte de que "non imos agardar pola Xunta de Galicia para ir sacando isto cara adiante".

Una de las grandes incógnitas es la ubicación del futuro pabellón. "Estamos en conversacións co Consello Municipal de Deportes, porque queremos ter en conta as necesidades dos colectivos. Ademais, hai que ter en conta as características do emprazamento", explica Marga Caldas, que sí deja entrever que, salvo sorpresa, también se construirá en A Seca. "Ese é o centro neurálxico do noso tecido deportivo. É algo que non queremos que cambie", apunta.

En este sentido, el Concello parte con la ventaja de que la desafectación del entorno se hizo realidad hace unos años. La Administración local recibió la titularidad de los terrenos de A Seca, que anteriormente pertenecían al Estado. Gracias a eso, ahora el Ayuntamiento dispone de potestad para poder habilitar nuevas infraestructuras en el enclave, siempre que sean para uso público.

El futuro pabellón no es la única instalación en la que piensa la Concellería de Deportes. Marga Caldas reconoce que "empeza a ser necesario dispoñer doutro campo de fútbol de herba sintética".

A este respecto, la concelleira nacionalista confía en que que el Concello reciba ayudas económicas por parte de la Deputación de Pontevedra para poder hacer realidad esta actuación en el menor tiempo posible.

Comentarios