Poio aspira a empezar el año 2018 superando por primera vez los 17.000 empadronados

A falta de confirmación por parte del INE, el Concello habla de unos 17.100 censados

Vista general de A Caeira, uno de los núcleos de San Salvador. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Vista general de A Caeira, uno de los núcleos de San Salvador. OLGA FERNÁNDEZ

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo confirme, Poio está en disposición de comenzar 2018 batiendo su récord de empadronados. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, la villa tiene muchas posibilidades de sobrepasar por primera vez el umbral de los 17.000 habitantes, poniéndose, de esta manera, muy cerca de otros municipios vecinos, como es el caso de Sanxenxo, que ronda los 17.500 censados.

Así lo confirmó el alcalde, Luciano Sobral, que explicó que «as estimacións do persoal encargado de actualizar o padrón sitúanse nuns 17.100 veciños aproximadamente, pero non o saberemos con certeza ata que o INE non publique o balance anual». De cumplirse esta previsión, el crecimiento a lo largo de 2017 sería uno de los más marcados del último lustro. Y es que, aunque el aumento de censados en Poio ha sido una constante prácticamente desde hace una década, el crecimiento de población se había estancado a partir de 2014. Cabe recordar que, según figura en la página web del Instituto Nacional de Estadística, la villa vecina a Pontevedra cerró 2016 con un total de 16.901 habitantes, su mejor marca de siempre.

Mientras que en otros ayuntamientos de la provincia de Pontevedra la pérdida de vecinos es motivo de preocupación, Luciano Sobral recuerda que en Poio se superaron los 16.000 censados hace menos de una década (concretamente, en el año 2009). Desde entonces, el "goteo" siempre ha sido en positivo. Eso sí, atrás quedaron los espectaculares crecimientos, como el vivido entre 2005 y 2015, cuando el número de residentes registrados en la villa aumentó en más de un 10%. A principios de la década, Poio contaba con 14.889 censados, una cifra muy inferior a la actual.

PARROQUIAS EN AUGE. Las parroquias que mejor representan el crecimiento de población son San Xoán y San Salvador. "Actualmente son as dúas localidades cun maior número de veciños, rondando os 7.000", calcula Luciano Sobral, que reconoce que Raxó y Samieira se encuentran en una situación un tanto distinta. "Alí hai moita segunda vivenda. Son parroquias que medran moito durante o verán, pero que quizais durante o resto do ano non experimentan demasiado crecemento", admite el regidor nacionalista.

Con respecto a la temporada estival, el líder del bipartito asegura que "nos meses de xullo e agosto practicamente triplicamos o número de habitantes. Nesa época pode haber en Poio entre 40.000 e 50.000 persoas", asevera.

Con respecto a la posibilidad de asentarse por encima de los 17.000 empadronados, Luciano Sobral reconoce que "este era un dos obxectivos que nos marcamos ao iniciar o 2017".

Comentarios