martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Poio ataja el problema de las caravanas con más espacio y límites de tiempo

Las autocaravanas estacionadas en línea en los espacios habilitados para ello.  J.CERVERA-MERCADILLO
Las autocaravanas estacionadas en línea en los espacios habilitados para ello. J.CERVERA-MERCADILLO
El Concello reforzará el control para evitar que haya demasiados vehículos estacionados en la zona y habilita el campo de billarda para acoger algunos más por periodos de 24 horas

Más espacio para las autocaravanas que pueden estacionar en el recinto habilitado para ellas en A Seca y también más normas, como un límite de tiempo (24 horas) para las que ocupen las plazas de emergencia creadas esta misma semana en vista del lleno que está registrando este año ese recinto.

El Concello de Poio anunció jueves cambios inminentes en la relación con los autocaravanistas tras una semana en la que se hicieron oír las quejas de quienes encuentran que se están cometiendo excesos en la explanada de A Seca y tras comprobar que este sector está siendo, literalmente, una de las tablas de salvación de la temporada para los negocios vinculados al turismo.

De hecho, el propio Concello reconoce, en el comunicado de las nuevas normas que ante la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, son muchos los y las visitantes que este verano optan por la fórmula de las autocaravanas para disfrutar de sus vacaciones.

La dotación que acoge la billarda se empleará de modo provisional, pues en actualidad no hay competición de esta disciplina

Este auge, sumado a la buena fama del recinto poiense y las vistas que se disfrutan desde ese entorno, han llevado a situaciones de sobreocupación. A la decena de plazas existentes se han sumado otras caravanas que aparcan en batería en el entorno más próximo, bien a la espera de que las que ocupan las plazas agoten su tiempo de estancia, bien para hacer noche aún sin estar en el espacio habilitado. El Concello no puede prohibir los aparcamientos, pero sí puede regular el uso de las plazas específicas y a su vez vigilar que quienes estacionan cumplan con las normas del autocaravaning (no sacar los peldaños ni extensiones, que supondrían que se está acampando y no aparcado).

El Plan de Actuación del Concello de Poio entrará en vigor viernes y estará vigente hasta el hasta el próximo día 31 de agosto. Durante este tiempo, se restringirá la entrada de autocaravanas al área de servicio, que quedará limitado a las diez plazas habituales con las que cuenta este espacio durante todo el año y que permiten una estancia máxima de 72 horas. Además, la edil nacionalista Marga Caldas, responsable de Serguridade Cidadá, explicó que las autocaravanas que lleguen a Poio y se encuentren con estas plazas ocupadas podrán utilizar, de manera provisional, el campo de billarda, situado en las cercanías. Eso sí, Caldas Moreira dejó claro que estos vehículos solo podrán permanecer en esta explanada durante un tiempo máximo de 24 horas.

Para velar por el cumplimiento de esta medida, la Policía Local de Poio procederá de este este viernes a efectuar los pertinentes controles, el fin de garantizar que se cumple tanto con el límite de horario establecido cómo con la ocupación de zonas permitidas. Habrá sanciones para las personas que hagan caso omiso de estas indicaciones.

De cara a el futuro, la intención del Gobierno local es reforzar la señalización y mejorar el área de servicio para evitar que se reproduzcan situaciones como la generada este año en el primer tramo del verano que han incomodado a autocaravaneros y otros usuarios de la explanada de A Seca.

Normas: Espacio para cambiar aguas, pero no autolavado
El uso del espacio para autocaravanas exige el respeto de unas normas que, en el caso del espacio de A Seca, el único de Poio para estos vehículos, algunos vecinos o usuarios de las otras zonas de ocio, consideran que no se respetan. Si bien es cierto que los que estacionan en las plazas habilitadas pueden realizar el cambio de aguas y pernoctar hasta 72 horas, hay otros usos, como lavar los vehículos, que no están permitidos.
Si los usuarios han aparcado en una plaza convencional se entiende que se trata de un vehículo estacionado, por lo que sacar avances, colocar mesas en el exterior o colgar ropa no estaría permitido. Además de las peticiones vecinales y del Concello, los propios autocaravanistas instan al respeto de los límites por el bien de la imagen del colectivo y para poder gozar de buena acogida en toda la geografía gallega.

Poio ataja el problema de las caravanas con más espacio y límites...
Comentarios