Poio bonificará el IBI pero descarta rebajar el valor impositivo del 0,47 al 0,43%

Los descuentos se llevarán a cabo teniendo en cuenta los ingresos de la unidad familiar
Un instante del debate plenario, celebrado en la Casa Consistorial. DAVID FREIRE
photo_camera Un instante del debate plenario, celebrado en la Casa Consistorial. DAVID FREIRE

El Gobierno municipal de Poio apuesta por revisar la situación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Eso sí, no será rebajando el tipo impositivo (algo que lleva años reclamando el Partido Popular), sino aplicando futuras bonificaciones potestativas, en base a los ingresos de la unidad familiar. La medida fue aprobada, pese al voto en contra del PP, en el Pleno ordinario de este miércoles, en el que, una vez más, la situación de esta tasa protagonizó buena parte del debate.

Mientras que los dirigentes locales entienden que esta medida es ideal, ya que, entre otras cosas, cumple con la Ley Reguladora de las Tasas Locales, la oposición volvió a insistir en la necesidad de bajar el tipo actual, fijado en un 0,47%, a un 0,43%. De hecho, fueron los populares los que presentaron una moción volviendo a reclamar esta medida. Uno de sus portavoces, Sergio Pereira, defendió este miércoles la propuesta recordando que "figuraba no noso programa electoral, que foi o máis votado nas últimas eleccións. Polo tanto, é unha cuestión de coherencia e estamos lexitimados a facelo".

Pereira repitió los argumentos que los populares ya esgrimieron en ocasiones anteriores a la hora de defender esta medida. "Hai familias en Poio que están pagando miles de euros en atrasos e que son cobrados polo Concello". En este sentido, el número 3 del PP aseguró que la Administración municipal ha recaudado más de un millón de euros en los últimos años a través de esta tasa. Sin embargo, el edil de Facenda, el nacionalista Xulio Barreiro, puntualizó que los ingresos totales se quedaron en algo más de 600.000 euros.

El integrante del tripartito dejó claro que el tipo impositivo actual debe mantenerse para "continuar garantizando os servizos aos veciños". En este sentido, Barreiro recordó, además, que el Concello lleva más de una década sin subir las tasas municipales, a pesar de las actualizaciones que se han realizado en el IPC y que, en muchas ocasiones, obligan a realizar un mayor desembolso a la hora de pagar a las empresas responsables de servicios como el abastecimiento de agua o la recogida de basura. "Esa suba págaa o Concello, pero non repercute no peto dos veciños", aseveró.

Además, el Gobierno local también tiró de datos a la hora de defender el actual tipo impositivo del IBI. Mientras que el Partido Popular recuerda que el mínimo que marca la ley es el 0,40 (si bien Pereira dejó claro que la bajada hasta el 0,43% "está ben estudada"), Xulio Barreiro contraatacó señalando que el porcentaje de Poio es uno de los más bajos entre los concellos cuya población oscila entre los 10.000 y 20.000 habitantes.

"Agora mesmo tan só estamos un 18% máis sobre o mínimo, moi lonxe do 1,1%, que é o que marca a normativa actual como tope", concluyó el concelleiro responsable de las áreas de Economía e Facenda.

El Pleno también acordó aprobar la retransmisión en directo de las sesiones plenarias, medida que se implantará a partir del próximo año.

La regularización catastral "non é un aumento"
El Gobierno local de Poio recordó que "a regularización catastral non supón un aumento do que se paga, aínda que supón un incremento da recadación do Concello". El tripartito señala que "canto máis inmobles, habitantes e actividades económicas existan, máis impostos se recadan". Por último, el equipo de Gobierno apuntó que "en Poio non se incrementou ningún imposto desde 2012; e en 2016 rebaixouse a Plusvalía nun 13%".

Comentarios