Poio convocará en abril una mesa con todos los grupos para avanzar con el PXOM

Miembros de la corporación municipal visitando unas obras. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Miembros de la corporación municipal visitando unas obras. GONZALO GARCÍA (ADP)
El PXOM de Poio llegará a la recta final de su elaboración tras haber pasado por una mesa de trabajo que integrará a todos los grupos políticos. El edil de Urbanismo, Gregorio Agís, confirmó que este mes de abril se convocará la primera sesión de la llamada Mesa de Traballo do Plan Xeral, en la que estarán todos los grupos con representación en el Concello, además de técnicos y del equipo redactor.

Esta fue una de las novedades conocidas en el Pleno de este martes, en el que el concejal respondió a una moción presentada por el PP reiterando la demanda de que el tripartito desatasque el plan.

El edil del PSOE rechazó las críticas del PP y apostó por el "diálogo e o espírito construtivo" para seguir con el proceso ya iniciado. Agís defendió que este es el momento apropiado para dar este paso, y recordó, cronológicamente, los detalles de las fases anteriores. El concejal destacó "o gran labor que veñen desempeñando os técnicos e o equipo de redacción desde hai xa meses", al desarrollar toda una fase de recogida de información, documentación, planimetría, análisis de datos y definición de los núcleos. Estos trabajos previos "son imprescindibles para coñecer e dar resposta ás problemáticas urbanísticas" que debe resolver el plan. A renglón seguido, Agís también recordó todos los cambios de la normativa que obligaron a retroceder en los trabajos para corregir y adaptar el documento final: la Ley de Costas, el Plan de Ordenación do Litoral o el de Protección da Paisaxe son parte de las normas que interfirieron en el proceso. Por último, el propio contexto de la pandemia y su confinamiento inicial también ralentizó el proceso. "Unha vez salvados estes escollos, proximamente tramitaremos a avaliación ambiental ante a Xunta, para que nos definan as directrices nas que debemos avanzar", desveló el edil. "É o momento de que todos os grupos da Corporación nos impliquemos para dar vida a un documento co que nos sintamos cómodos e no que exista desde o principio unha participación baseada na lealdade e respectando os procesos legais e de confidencialidade que marca a normativa", concluyó el edil Urbanismo, que despejó dudas del PP también sobre el proceso de información pública: el documento se consensuará con asociaciones y colectivos y habrá vías para hacer llegar su contenido a los vecinos.

El PP también se interesó por el coste de este documento y el edil de Urbanismo, a su vez, despejó dudas: su elaboración se adjudicó por en 2017 por un total de 475.600 euros, de los que el Concello asumió algo más de 355.000 (la Xunta sufraga el resto).

Los pagos se realizan paulatinamente, a medida que la empresa va completando fases de su desarrollo.

Comentarios