Poio cortará el tráfico en la PO-308 para celebrar la cabalgata de Reyes

Los magos dedicarán las primeras horas a recorrer todas las parroquias en descapotable ►La antigua sala Reyvi acoge la fiesta con los Reyes Magos en Ponte Caldelas

La Burbulla de Nadal será uno de los puntos en donde estarán los Reyes a las 12.45 horas del viernes. R. FARIÑA
photo_camera La Burbulla de Nadal será uno de los puntos en donde estarán los Reyes a las 12.45 horas del viernes. R. FARIÑA

Todo listo en Poio para la llegada de los magos de Oriente, que tendrá su punto álgido mañana por la tarde con una gran cabalgata que dará su comienzo a partir de las 18.00 horas.

El Concello ha dado a conocer este miércoles los detalles de la programación, que se refuerza en las últimas jornadas de las vacaciones navideñas, con una presencia de la comitiva real en todas las parroquias en horario de mañana con el formato Saúda reis, por el que los tres magos se recorrerán en coches clásicos todas las parroquias saludando a los viandantes y a los pequeños que quieran verles pasar.

A partir de las 11.00 de la mañana se iniciará el recorrido en la Casa Rosada, harán una parada en el Centro Vallesol, otra en Lourido, una más en A Granxa, varias en la zona de San Xoán y Campelo, Combarro, Samieira y Raxó, antes de regresar a A Seca, en donde harán un descanso en la Burbulla de Nadal. Las instalaciones, que hasta el momento han estado abiertas en horario de tarde, contarán con afluencia también en la mañana del viernes, puesto que a las 12.45 horas se procederá a la entrega de premios del concurso de postales navideñas por parte del Consello Municipal de Cultura.

Tras un receso a la hora de comer, el programa de tarde se reactivará a las 18.00 horas con la cabalgata, que contará con un amplio dispositivo y que partirá de la Avenida de San Xoán para recorrer la avenida de Encoirados y varias calles antes de su llegada a Avenida de Porteliña en San Salvador.

CORTE Y DESVÍOS. Las concellerías de Seguridade Cidadá y Cultura, responsables de la organización de este evento, han reforzado la actuación con la participación de la Policía Local y Protección Civil, que se coordinarán para evitar problemas de tráfico o aparcamiento, dado que la principal arteria del municipio, la PO-308 permanecerá cortada para el desfile desde las 17.30 horas.

Para garantizar la circulación rodada, los vehículos que transiten desde Sanxenxo en dirección Pontevedra serán desviados en la rotonda de As Bardancas (conocida como la rotonda del restaurante O Remo) hacia la VG4.8. A su vez, los vehículos que circulen desde Pontevedra hacia Poio serán desviados, o bien en la rotonda de Pazo Besada por Lourido y Campelo o bien por la AP-9, habilitando así itinerarios alternativos.

La Policía Local, que ha difundido un mapa interactivo de las zonas del recorrido de Sus Majestades de Oriente, recomieda que aquellos vehículos que circulen desde Pontevedra o Vilagarcía con dirección a Sanxenxo utilicen la VG4.8. El corte de la PO-308 estará regulado por agentes de la Policía Local.

Para el operativo, Protección Civil y los Servizos Operativos del Concello aportarán su colaboración. Los coches aparcados en el tramo cerrado por la cabalgata no podrán salir hasta que termine el evento, por motivos de seguridad, de modo que la Policía advierte a los usuarios para que tomen las decisiones oportunas.

La antigua sala Reyvi acoge la fiesta con los Reyes Magos en Ponte Caldelas

Los Reyes Magos llegarán a Ponte Caldelas un día antes que al resto de la comarca, con un festival que se celebrará este jueves en la antigua discoteca Reyvi y que sustituirá a la cabalgata adelantada, puesto que el pronóstico meteorológico es adverso. Delante de las malas previsiones meteorológicas que hablan de lluvia durante toda la tarde, el Gobierno local opta por este festival pensado para toda la familia, que se celebrará entre las 17.00 y las 21.00 horas y, hasta la llegada de los Magos de Oriente, incluirá animación musical a cargo de un DJ, zancudos y muchas sorpresas. A la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar se repartirán un regalo a todos y cada uno de los niños y niñas, además de los caramelos habituales.

Como despedida de esta fiesta, se repartirá el ya tradicional chocolate con rosca, típico de estas fechas, para lo cual contarán con la colaboración de las asociaciones de Mulleres Rurais do Verdugo, Mulleres Rurais de Xustáns y de Aires del Norte y Olé. La iniciativa también cuenta con la colaboración de Supermercados Froiz.

El festival de Reyes de Ponte Caldelas está organizado por la asociación de comerciantes locales, Coempo, y subvencionado por el Concello. El presidente de Coempo, Suso Peleteiro, y el alcalde, Andrés Díaz, celebraron una reunión para estudiar las previsiones meteorológicas y al término de la misma decidieron sustituir la Cabalgata por una programación alternativa pensada para evitar que los niños habían tenido que mojarse y pasar frío para ver a los Magos de Oriente.

"Falamos dun evento no que hai rapaces de todas as idades e non nos parece axeitado que estean agardando á choiva cando podemos ofrecerlles un festival cómodo para toda a familia", afirma el alcalde, Andrés Díaz, que anima a toda la vecindade a participar en el evento.

Discoteca. Por otra parte, el Gobierno local de Ponte Caldelas anticipó este miércoles que el Concello tiene intención de utilizar mucho más el local de la discoteca Reyvi, en el marco del bó entendimiento con su propietario.

A partir de ahora, siempre que el formato lo permita, celebranse allí los eventos que por mor del mal tiempo no puedan desarrollarse en el exterior, indica el tripartito.

Comentarios