Poio desea invertir más de 700.000 euros en proyectos para ahorrar energía eléctrica

El Concello aspira a recibir más de 600.000 euros de la Unión Europea para reformar las cubiertas de la Casa Consistorial y del pabellón municipal de A Seca, además del gimnasi

Fachada exterior del edificio principal de la Administración poiense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Fachada exterior del edificio principal de la Administración poiense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El hecho de haber ahorrado cerca de 200.000 euros en apenas cinco años en lo que a consumo eléctrico se refiere anima al Concello de Poio a continuar desarrollando diferentes proyectos que ayuden a paliar estos costes. El Gobierno municipal confía en poder iniciar este mismo año actuaciones que ayudarán a continuar con esta hoja de ruta. La Administración municipal está pendiente de recibir más de 700.000 euros en subvenciones, a través de diferentes instituciones, para, por ejemplo, reformar las cubiertas de la Casa Consistorial y del pabellón polideportivo de A Seca. Ambas obras tendrían un coste de unos 618.000 euros aproximadamente, que el bipartito aspira a sufragar a través de fondos europeos.

La teniente de alcalde, Chelo Besada, es la principal valedora de esta iniciativa. Tal y como explicó, si no se produce ningún contratiempo, el Concello obtendrá el visto bueno del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae), la entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que suele tramitar este tipo de solicitudes ante la Unión Europea. Poio remitió a este departamento toda la documentación necesaria a principios del pasado verano. Al cumplir con todos los requisitos que exige Bruselas a la hora de otorgar este tipo de subvenciones, el Concello confía en que en pocos meses se disponga del dinero necesario para acometer estos trabajos. El proyecto más ambicioso tiene que ver con la sustitución de la cubierta del Consistorio, que precisa de una inversión de 293.000 euros, mientras que, en el caso del pabellón de A Seca, los costes rondarían los 215.000 euros. En ambos casos, es necesario actuar para acabar con las filtraciones detectadas, que dificultan el calentamiento de ambas dependencias.

La Administración municipal desea actuar en el gimnasio. Aquí serían precisos 109.000 euros, tal y como consta en la documentación remitida al IDAE. Asimismo, el Concello quiere adherirse a un plan impulsado por la Deputación de Pontevedra para la sustitución de luminarias. La ayuda rondaría los 100.000 euros aproximadamente. De cara al futuro, se trabaja en actuaciones que ayuden a acceder a ayudas que fomenten el ahorro en materia de movilidad como, por ejemplo, habilitar sendas peatonales, cuyo uso supondría una reducción de emisiones de monóxido de carbono.

Comentarios