martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Poio destinará 621.000 euros a la mejora vial de varios ramales de A Seara

La zona del pontón de A Seara que ha sido objeto de parte de la mejora proyectada.
La zona del pontón de A Seara que ha sido objeto de parte de la mejora proyectada. DP
El Concello acaba de adjudicar la de servicios y dotación de empedrado, entre otras mejoras,
en la Primera Travesía a la empresa EC Casas, con un presupuesto de 151.856,78 euros

La inversión realizada por el Concello de Poio a la hora de impulsar la humanización, dotación de servicios y recuperación del entorno tradicional del núcleo de A Seara, en San Xoán, superará los 600.000 euros.

El Concello apunta que la cifra final alcanzará los 621.389,75 euros, IVA incluido, repartidos en tres actuaciones.

Precisamente, hace unos días la Xunta de Goberno Local adjudicó a la empresa EC Casas la realización de la obra prevista en la Primeira Travesía de la Seara, con un presupuesto que asciende a un total de 151.856,78 euros.

La alcaldesa en funciones y concejala de Obras e Servizos, Chelo Besada, recuerda que este proyecto es uno de los impulsados por la Administración municipal para mejorar la actuación contemplada inicialmente en la vía principal de A Seara. Se trata de una obra que no fue completada por la empresa Nexia, por su cese repentino de actividad en el año 2020 y que se quedó en compás de espera hasta que se pudo volver a adjudicar.

El Gobierno local se vio abocado a volver a iniciar el pertinente proceso de licitación de lo que quedaba por ejecutar de los trabajos y ese proceso se vio retrasado por la irrupción de la pandemia. El Concello aprovechó, de todos modos, para extender las mejoras a otros ramales pertenecientes a este núcleo en el momento en que se pudo retomar el proceso.

Este también es el caso del proyecto de mejora del Camiño Casal, muy cerca de esta zona, cuya licitación fue aprobada, con un importe de más de 180.000 euros y que será adjudicado una vez finalice el proceso de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas.

En el caso de la Primeira Travesía, se procederá a la mejora en los servicios de saneamiento, así como en la separación de pluviales y abastecimiento. Al mismo tiempo, la firma adjudicataria deberá acometer el soterramiento del tendido eléctrico y la canalización para telecomunicaciones.

Finalmente, habrá nuevo alumbrado y una superficie de empedrado, siguiendo la filosofía ya iniciada en las obras de la vía principal de A Seara, para garantizar la armonía y el respeto con el entorno de este núcleo tradicional.

Estas inversiones se completan con los 289.532,97 euros empleados para completar la actuación principal en el núcleo, finalizada por la empresa Marconsa en los últimos meses.

En este caso, habían quedado pendientes de realizar trabajos de gran importancia, como la instalación de los colectores de pluviales y saneamiento y la construcción de un nuevo pontón, así como la dotación de empedrado a lo largo de la vía.

En estas zonas, además, se hace una apuesta por la mejora de la seguridad vial, al reducirse la velocidad a 30 kilómetros por hora. Chelo Besada confía en que las obras tramitadas y adjudicadas en los ramales se lleven a cabo en el menor tiempo posible para "culminar un proceso que servirá para por en valor un núcleo moi importante da parroquia de San Xoán". Estas inversiones provienen de los fondos obtenidos a través del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

Poio destinará 621.000 euros a la mejora vial de varios ramales de...
Comentarios
ç