Poio destinará el Remanente a ampliar el cementerio y al centro de salud

El Pleno de este mes analizará la modificación de crédito en la que se fija el destino del millón y medio de euros
Cementerio de San Xoán de Poio, que será ampliado con estos fondos. OUBIÑA
photo_camera Cementerio de San Xoán de Poio, que será ampliado con estos fondos. OUBIÑA

Tras un par de semanas de análisis de las necesidades del Concello, Poio ha desvelado el destino del dinero del Remanente de Tesourería de este año, un montante de 1,5 millones de euros que se podrán reinvertir en distintas áreas, en virtud a la suspensión temporal de la Regla de Gasto para los concellos por parte del Gobierno central, como parte de las medidas para incentivar la reactivación económica en plena crisis derivada de la pandemia.

En el caso del Gobierno de Poio, la dotación del terreno para el centro de salud es uno de los primeros objetivos que se abordarán con los nuevos fondos. Hay una partida de 300.000 euros para esta finalidad y el Gobierno ha desvelado que, pese a que había varias ubicaciones preseleccionadas, se ha decidido por la opción de convocar un concurso con el que poder analizar distintas ofertas de suelo y elegir la más favorable. Una vez comprada, la parcela se entregará a la Xunta para que desarrolle el proyecto.

Otra de las partidas destacadas será la destinada a la ampliación del Cemiterio Municipal de San Xoán. Se trata de un plan del Gobierno Local en el que ya se está trabajando y que permitirá responder a las limitaciones de espacio del recinto. Hay 200.000 euros para esta finalidad.

Otra partida abultada será la de vías y carreteras, que pretende responder a la situación de alguno de los viales más deteriorados de la red municipal. Se destinarán 220.000 euros a estas obras.

Además, 196.046,3 euros serán para el proyecto de mejora de la eficiencia energética que se abordará este año. Se trata de una remodelación del alumbrado público que proyecta la instalación de más de 500 luminarias led para aumentar el ahorro de electricidad. Se trata de una actuación para las que se solicitarán fondos a través del Instituto Para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Las inversiones, que se plasmarán en una modificación de crédito que será debatida en el Pleno de este mes, se completan con un fondo de 100.000 euros para ayudar a los sectores afectados por la pandemia, a los que hay que añadir otros 50.000 euros para la misma finalidad aportados por la Deputación. El documento incluye partidas para renovar el parque de maquinaria y una partida denominada de reserva que asciende a 285.000 euros.

Comentarios