Poio desvela que ningún testamento de la dueña incluía la casa del Ateneo

El Concello resuelve, con un bufete de Uruguay, la maraña legal generada al reclamar la casa barroca un supuesto heredero
Edificio anexo al Ateneo Corredoira, en Combarro. RAFA FARIÑA
photo_camera Edificio anexo al Ateneo Corredoira, en Combarro. RAFA FARIÑA

Xulio Barreiro, edil de Facenda e Patrimonio de Poio, dio cuenta este martes de las gestiones realizadas por el Concello para despejar todas las incógnitas que surgieron sobre la casa que durante 40 años el Ateneo Corredoira usó como anexo de su instalación en Combarro. La vivienda no estaría en disposición de ser vendida por el particular que dijo ser su legítimo heredero, dado que nunca figuró en ningún testamento.

En una reunión a la que asistieron todos los colectivos sociales de Combarro, Barreiro desveló que "en ningún destes documentos, incluíndo o último que se redactou, a mediados da década dos 90, constan propiedades desta persoa en Combarro".

Para obtener esta información, además de tiempo (el caso se conoció en febrero de 2021, cuando el supuesto nuevo propietario trató de poner la casa en venta), la cooperación de un bufete jurídico de Uruguay. Según esta empresa, la conocida Casa Barroca do Ateneo no era objeto de herencia por parte de la persona que inició los trámites para su venta al estado, en los años 60. "Levamos tempo traballando para reunir toda a documentación necesaria para demostrar a titularidade pública destas dependencias", indicó Barreiro, que, en línea con esto mismo, pedirá al Estado que inicie el procedimiento para reclamar la titularidad de la casa. Para ello, el tripartito presentará una moción conjunta en el Pleno ordinario. Con este método se ratificaría el carácter público de la instalación que en 2020 fue inscrita en el catastro a nombre de un particular, descendiente de la propietaria, después del inicio de un expediente de investigación sobre la titularidad del inmueble.

"Nós sempre defendemos que o único uso que se lle pode dar a estas dependencias son de carácter expresamente sociocultural", tal e como se establece no Plan Especial de Protección de Combarro, aprobado en 2001, e que constata que o Ateneo só se pode usar para fins de carácter social ou cultural", dice.

El documento, que define los usos de los inmuebles y equipamientos del casco histórico, descarta que estas dependencias de la Rúa Rambla puedan ser acondicionadas como vivienda o para actividades comerciales o de hostelería. "Continuaremos a traballarpara garantir que o tecido colectivo de Combarro poida continuar facendo uso do Ateneo para dinamizar a actividade cultural na parroquia, tal e como se viña facendo desde hai décadas", ratifica.

Comentarios