Poio dijo adiós al Mexillón y al Galo Bruxo en una jornada llena de color y diversión

Los vecinos de Poio continúan disfrutando del Entroido en distintos puntos de su geogfrafía a la espera de que el Enterro do Galo Fodorico y la festa do Choqueiro, el próximo día 10 de marzo, pongan el punto y final definitivo a un mes de festejos. Este fin de semana fue el turno para la despedida en dos de las parroquias más activas en cuanto a la fiesta de Entroido: Samieira y Combarro, en donde este domingo dieron sepultura a las mascotas de su Carnaval.

Así, en Combarro, comparsas y grupos se reunieron en torno a las 12.00 horas para participar en un vistoso desfile por la zona de A Chousa y el espacio portuario, celebrando la despedida del Mexillón. La comitiva estuvo acompañada por curas, personajes religiosos, choqueiros y también por las comparsas de las distintas parroquias del concello.

El Mexillón desaparecía entre las llamas instantes después de las 13.00 horas.

Con apenas tiempo para descansar, los más aficionados a los desfiles se presentaron en Samieira en torno a las 17.00 horas para participar en el Enterro do Galo Bruxo. Esta parroquia siempre inaugura el Entroido de Poio, pero este año tuvo que renunciar a su desfile de apertura por las lluvias. A pesar de eso, la diversión estuvo asegurada en la procesión de despedida del Galo Bruxo, una cita que congregó a cientos de vecinos.

La próxima cita del Entroido poiense será el sábado 3 en San Salvador, con el Enterro do Berberecho. Se calcula que la fiesta se iniciará a las 19.30 horas en Costa Giráldez.

Despedida y desfile en Combarro

El mexillón de Combarro desfiló ante vecinos y turistas antes de perecer entre las llamas. [FOTOS: RAFA FARIÑA]

Mexillón de Combarro. RAFA FARIÑA (Entroido Poio)Mexillón de Combarro. RAFA FARIÑA (Entroido Poio)4Mexillón de Combarro. RAFA FARIÑA (Entroido Poio)3Mexillón de Combarro. RAFA FARIÑA (Entroido Poio)5Mexillón de Combarro. RAFA FARIÑA (Entroido Poio)6Mexillón de Combarro. RAFA FARIÑA (Entroido Poio)2

Comparsas y gallo

Samieira tuvo que renunciar a su desfile hace dos semanas por culpa de la lluvia, por lo que las comparsas de Poio y algunas otras se reunieron ayer para dar color y brillo a la despedida del Galo Bruxo, que es la mascota del Entroido en esta localidad.

El gallo este año lució un traje colorido, a rayas, y un sombrero de copa. La comitiva partió de Arén, en la zona alta de la parroquia, para ir descendiendo hasta Río de Bois, en cuyo campo se celebró la incineración. [FOTOS: DAVID FREIRE]

Despedida del Galo Bruxo. DAVID FREIRE (Entroido Poio)

Despedida del Galo Bruxo. DAVID FREIRE (Entroido Poio)2Despedida del Galo Bruxo. DAVID FREIRE (Entroido Poio)3Despedida del Galo Bruxo. DAVID FREIRE (Entroido Poio)4Despedida del Galo Bruxo. DAVID FREIRE (Entroido Poio)5Despedida del Galo Bruxo. DAVID FREIRE (Entroido Poio)6

Comentarios