miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Poio ya dispone del vial que une las calles Río Sil y Río Umia, en A Caeira

Imagen de la nueva calle, en una zona en la que la mayoría de los viales son de sentido único. DP
Imagen de la nueva calle, en una zona en la que la mayoría de los viales son de sentido único. DP
El Concello invirtió 72.000 euros y tuvo que adjudicar dos veces la obra por la quiebra de Nexia
El núcleo de A Caeira, en Poio, cuenta desde hace unos días con un nuevo vial. Se trata de una calle que cuenta con todos los servicios necesarios y que conecta las calles Río Sil y Río Umia, en la zona más baja del barrio.

Tal y como informan desde el Concello, se trata de una calle de sentido único, que está totalmente operativa, desde hace unos días, después de la finalización de los trabajos de urbanización, acometidos por la adjudicataria, que fue la empresa EC Casas.

Los trabajos parra la puesta en servicio definitiva de esta nueva calle dieron comienzo a principios de este mismo año, después de que el Concello se viese en la obligación de volver a sacar a licitación el proyecto, debido al cese de actividad repentino de la empresa Nexia Infraestructuras, a la que Poio tenía contratadas varias obras en distintos puntos del concello. La crisis de la constructora provocó que la administración local tuviera que reiniciar la tramitación de diferentes actuaciones que la firma no llegó a ejecutar en el municipio.

En el caso del vial de A Caeira, uno de los más sencillos, se había ejecutado poco más del 30% del proyecto, que inicialmente se licitó en más de 100.000 euros. El presupuesto de la segunda licitación ascendió a algo más de 72.000 euros, IVA incluido, y el trabajo, una vez reanudado, contó con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras se habían paralizado a finales de 2019, y entre el periodo de espera para que la empresa adjudicataria desistiese oficialmente de las mismas y la crisis sanitaria que paralizó totalmente la actividad en el primer semestre de 2020, los trabajos no se pudieron retomar hasta el segundo semestre del año pasado.

A lo largo de sus más de 100 metros de extensión, esta calle cuenta con todo el equipamiento necesario para garantizar la seguridad peatonal, ya que se ha dotado de nuevas aceras de 2,5 metros de ancho.

Además, también se procedieron a habilitar unas 15 plazas para el estacionamiento de turismos.

A mayores, la infraestructura cuenta con las pertinentes redes de abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones, así como con mobiliario urbano y nuevas luminarias, acordes con el entorno en el que están ubicadas.

MÁS MEJORAS. La apertura del vial, permitirá a su vez, mejorar las condiciones de circulación en las calles aledañas, como en el caso de la calle Río Sil, que podrá pasar a tener un carril único de circulación, más ancho y contar con más plazas de estacionamiento.

La teniente de alcalde y concejala de Obras e Servizos, Chelo Besada, ha mostrado su satisfacción por la conclusión de las obras, ya que "serven para dar vida a unha nova rúa que prestará un servizo moi importante aos veciños e veciñas, ao ser unha zona de moito tránsito de peóns, e que tamén permitirá axilizar o tráfico rodado".

Poio ya dispone del vial que une las calles Río Sil y Río Umia, en...
Comentarios
ç