Poio gestionará la isla de Tambo a partir de marzo de 2022

"El objetivo es que en 5 años pase a ser definitivo" el traspaso de este territorio de 28 hectáreas
Gregorio Agís y Donato Diez Garcia en rueda de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gregorio Agís y Donato Diez Garcia en rueda de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Ayuntamiento de Poio pasará a gestionar Tambo a partir del 1 de marzo de 2022, fecha en la que la administración local asuma las competencias sobre esta isla ubicada en el fondo de la ría de Pontevedra, en un régimen de concesión demanial por un período transitorio de 25 años prorrogable a 75. 

El concejal de Promoción Económica y presidente de la Comisión de Seguimiento de Tambo, Gregorio Agís, y el jefe da Área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa en Pontevedra, el capitán de fragata Pedro Donato, han presentado este martes el pliego que permitirá la concesión demanial de la isla de Tambo para el Ayuntamiento de Poio. 

Gregorio Agís ha explicado que, para el Gobierno Local, "el objetivo es que en 5 años pase a ser definitivo" el traspaso de este territorio de 28 hectáreas. La concesión establece un canon anual de 25.000 euros que tiene como fin garantizar las inversiones en la isla. 

Agís ha señalado que las labores de mantenimiento de este enclave ya "generan unos gastos que exceden de manera significativa la cantidad establecida en el canon" por lo que, en la práctica, no será necesario su pago a Defensa. 

Poio ya contempla en su presupuesto para el próximo año una partida destinada a inversiones en Tambo. "Tenemos que estar a la altura de este reto", ha valorado el edil.

ACUERDO. La isla cuenta con dos playas (Area da Illa y Adreira), el pequeño faro de Tenlo, el lazareto de 1886, el polvorín, la antigua residencia de oficiales y la capilla de San Miguel (siglo XVI). 

En virtud de este acuerdo con el Ministerio de Defensa el Ayuntamiento se compromete a la protección y conservación de los bines culturales, arqueológicos y ambientales de todo este espacio así como a la autorización y vigilancia de las actividades lúdico-turísticas, de visita e investigación. 

Gregorio Agís ha adelantado que los próximos pasos que dará el Concellos son solicitar que Tambo sea catalogado como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) y redactará un Plan estratégico y un Plan de usos "bien definido y ambicioso" para el futuro de esta isla que tiene "un gran valor histórico y sentimental para Poio". 

Si las previsiones se cumplen, el próximo mes de mayo empezarán las visitas a Tambo una vez que el Ayuntamiento adecente el enclave para garantizar la seguridad de las personas "y la integridad de la propia isla". 

Para visitar Tambo "va a ser necesario solicitar autorización" para poder acceder, siempre en grupos reducidos. 

Comentarios