Poio investigará sobre el aumento de basura enviada a la planta de Sogama

El Concello preguntará a la adjudicataria por el incremento del volumen de residuos correspondiente al año 2018, que supone 250 toneladas más que en el ejercicio anterior

Contenedores soterrados en las inmediaciones de la Praza da Chousa, en Combarro. ADP
photo_camera Contenedores soterrados en las inmediaciones de la Praza da Chousa, en Combarro. ADP

El Concello de Poio abrirá una investigación para comprobar si, tal y como denuncia el Partido Popular, la adjudicataria de la recogida de basura está enviando a Sogama residuos que pertenecen a otros ayuntamientos. El alcalde, Luciano Sobral, confirmó este martes que los técnicos municipales se pondrán en contacto con la empresa para determinar si los datos aportados por el principal grupo de la oposición, que el pasado lunes desveló que el envío de restos aumentó en 2018 en más de 250 toneladas, son correctos.

El alcalde, Luciano Sobral, advierte de que, en caso de que la irregularidad sea cierta, "rescindiremos o contrato"

Este fue uno de los temas tratados en el Pleno ordinario del martes. Aunque la cuestión no figuraba en el orden del día, el portavoz popular, Ángel Moldes, preguntó al regidor nacionalista qué medidas tenía previsto tomar al respecto. "Farase unha consulta sobre esta cuestión", garantizó Sobral, que reconoció que, en caso de que la acusación realizada por el PP sea verdad, la firma responsable de este servicio "estaría cometendo unha fraude", un hecho que conllevaría la "rescisión inmediata" del contrato. "Hoxe mesmo (en referencia al martes) iniciamos os contactos coa empresa. Imos determinar se se cometeron irregularidades e, nese caso, esixiremos responsabilidades", señaló el líder del bipartito, que también dejó claro que, en caso de que las críticas populares no sean ciertas, "solicitaremos unha rectificación pública". Y es que, por el momento, el alcalde poiense no descarta que los argumentos esgrimidos por Ángel Moldes "sexan un bulo para crear alarma entre os cidadáns. É un asunto bastante grave, polo que confiamos en que non sexa así", advirtió.

MAQUINARIA. Con respecto al uso de maquinaria por parte de la adjudicataria en otros municipios, un hecho que también fue denunciado en más de una ocasión por el PP, Sobral señaló que "a empresa ten a obriga de prestar servizo aos veciños" y recordó que esta situación podría haberse producido por posibles averías en su parque móvil. "Se teñen problemas técnicos, é normal que utilicen puntualmente outro vehículo", aseveró.

Por su parte, Ángel Moldes volvió a expresar su preocupación por la posibilidad de que se estén enviando a la planta de transferencia que Sogama tiene en Ribadumia "residuos recollidos tanto en Poio coma noutros concellos e que computen o total coma se o total pertencese á nosa vila". Moldes descarta que esas 250 toneladas de más se deban al aumento de la población.

Comentarios