Poio y A Lama despiden las iniciativas de empleo que formaron a 120 personas

El Programa Integrado de Emprego poiense acogió en 20 cursos de los que salieron 46 oportunidades laborales
Una clase del PIE de Poio. DP
photo_camera Una clase del PIE de Poio. DP

Los concellos de Poio, Cerdedo-Cotobade y A Lama despiden el año cerrando las iniciativas de empleo desenvueltas en 2020 que, a pesar de la pandemia, consiguieron sacar adelante una programación pensada para aumentar la capacidad de inserción en el mercado laboral de los y las vecinas de la comarca.

Con respecto a Poio, el 20 de noviembre se clausuró el Programa Integrado de Empleo (PIE), dependiente de la Xunta y del Concello, que supuso el desarrollo de un ciclo de actividades entre 2019 y 2020.

El contexto derivado de la pandemia de la covid-19, que obligó a varios meses de confinamiento y a la paralización de numerosos sectores económicos, no impidió que este programa, coordinado a través del área de Promoción Económica, formase y asesorase a cien personas. El edil de área, el socialista Gregorio Agís, destaca el buen hacer de las técnicas del PIE y recalca que conseguir que "das 100 persoas que participaron nos cursos e obradoiros practicamente a metade (46) tivesen acceso nalgún momento a un posto de traballo é unha cifra moi positiva. O feito de conseguilo a pesar da crise sanitaria é moi meritorio": 

Las orientadoras del plan, Eva Campos e Iria Castellanos, organizaron durante todo este tiempo hasta 20 acciones formativas diferentes, pensadas para todos los sectores. Así, se desarrollaron ciclos de auxiliar de comercio, operario de almacén y carretilla o el certificado de personal de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Además, también se impulsaron talleres centrados en la obtención de herramientas para la busca de empleo y se promovieron charlas de profesionales, a modo de asesoramiento para los alumnos y alumnas. "Varios dos participantes lograron acceder por primeira vez a un emprego grazas a este programa, mentras que outros conseguiron consolidar a súa situación profesional", indican las responsables del PIE.

Las sesiones se desarrollaron en el Centro de Formación de la Reiboa, en San Xoán, unas instalaciones reformadas a través de una ambiciosa actuación que sirvió para mejorar la accesibilidad del inmueble y adaptarlo a las necesidades de la crisis sanitaria.

RÍO VERDUGO. En cuanto a los concellos de A Lama y Cerdedo-Cotobade, su propuesta era un Obradoiro de Emprego que finalizará el próximo día 10 de diciembre, tras un acuerdo con la Xunta para que sus 20 alumnos y alumnas pudiesen recuperar la formación perdida durante los meses del confinamiento.

La delegada territorial, Luisa Piñeiro, acudió el viernes al Concello de A Lama, en donde, en un acto con teniente de alcalde de este concello, David Carrera, y sus homólogos de Cerdedo-Cotobade, Fernando Vázquez y Lourdes Ovelleiro, se realizó la entrega de diplomas a los participantes en este curso.

La iniciativa contó con una inversión autonómica de 336.446 euros y se desarrolló con la participación de una veintena de personas desempleadas de los ayuntamientos de A Lama y Cerdedo-Cotobade, que realizaron su actividad en los módulos de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales y Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos.

El acto de clausura se adaptó a las normas sanitarias, de modo que el alumnado pasó a recoger en dos turnos distintos sus diplomas, que fueron entregados en fundas de plástico para evitar también así la posible transmisión del virus.

La delegada destacó el valor que están aportando en el tejido social de los concellos de la provincia las iniciativas de desarrollo de la empleabilidad como este taller, que cumplió en 2020 su segunda edición. Piñeiro animó a los y las participantes a hacer uso de los conocimientos adquiridos para convertir esta experiencia en una puerta de entrada en el mercado laboral, poniendo en valor también el hecho de que una de las áreas de formación, la de ámbito sanitario, está entre los servicios esenciales cuya demanda ha aumentado con la crisis sanitaria.

La delegada agradeció el esfuerzo e implicación del alumnado en este ciclo desarrollado en tiempos difíciles y enmarcó la línea de la Xunta de invertir en los obradoiros en el empeño del ejecutivo autonómico de promover a  "reactivación económica" o antes posible". 

Comentarios