El Concello de Poio acaba de abrir el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para asumir el servicio de vigilancia y seguridad en la Illa de Tambo. Se trata de una prestación que, según ha explicado el edil de Promoción Económica e Urbanismo, Gregorio Agís, "é indispensable para garantir a protección e seguridade das persoas que visitan este enclave", al que el año pasado acudieron unos 5.000 visitantes.
Además, Agís considera necesario preservar "este emblemático espazo da ría de Pontevedra", que cuenta con elementos de gran riqueza y valor patrimonial, histórico, natural y medio ambiental y al que hasta el año 2022 apenas había sido posible acceder por parte de la ciudadanía.
Tras la experiencia de la apertura de la isla a visitas guiadas (previa reserva) el año pasado, Agís recalca la importancia de que estos trabajos sean acometidos por una empresa especializada en esta materia, ya que Poio no dispone de los medios humanos capacitados y los recursos materiales y técnicos para garantizar el servicio. La Xunta de Gobierno Local aprobó en su sesión del pasado día 21 de febrero el inicio de la licitación, que culminará en las próximas semanas.
Agís calcula que, salvo imprevisto, el servicio estará ya operativo desde principios del mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa, momento en el que se retomarán las visitas guiadas iniciadas en verano de 2022 y que se prolongaron hasta prácticamente finales de año.
El contrato incluye la contratación de personal de seguridad, con un horario de 10 horas de prestación entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, ambas fechas incluidas, además de en Semana Santa. Con respeto a la duración del contrato, tendrá vigencia de un año, desde el momento de su firma, pero es posible conceder tres prórrogas por un período de 12 meses cada una.
É indispensable para garantir a protección e seguridade das persoas que visitan este enclave"
El presupuesto contemplado para cubrir los cuatro años de servicio asciende a 102.520,06 euros, IVA añadido de modo que si la concesionaria cumple sus objetivos, la vigilancia quedaría asignada hasta 2027. El valor estimado del precio por anualidad sería de 26.533,84 euros este año; 22.112,97 en el año 2024; 26.781,69 euros el tercero y 27.091,56 euros en el último.
Desde que Poio consiguió la concesión demanial de Tambo el año pasado, son posibles las visitas guiadas a la isla, siempre con permiso del Concello y reserva. Estas reservas se pueden efectuar desde la página web del Concello de Poio y de Turismo de Poio. Estas excursiones cuentan con guías y tienen una duración aproximada de dos horas y media. En el periodo de apertura de estas visitas en 2022 ( entre agosto y octubre) se contabilizaron más de 5.000 excursionistas, repartidos en cupos de 50 personas por barco.