Limpieza de caminos

Poio licitará por primera vez la limpieza de sus más de 300 kilómetros de cunetas

El presupuesto total asciende a 183.253,81 euros y se pretende que así se pueda mejorar la limpieza de viales y caminos de titularidad municipal, que superan los 300
Un desbroce con maquinaria en las carreteras de Poio. D.P.
photo_camera Un desbroce con maquinaria en las carreteras de Poio. DP

El Concello de Poio sacará a licitación el servicio de limpieza en caminos y viales municipales. La Xunta de Goberno Local ha aprobado recientemente el expediente de contratación, requisito indispensable para poder iniciar este proceso.

El concejal de Medio Ambiente, el nacionalista Xosé Luís Martínez Blanco, recalca la necesidad de contar con una empresa que asuma de manera específica este tipo de labores. "Deste xeito garantimos que se poida dar cobertura ás necesidades que requiren estes traballos e que se realizan de maneira periódica". En este sentido, el edil del Gobierno local señala que esta contratación garantizadora a realización de este tipo de actuaciones de manera regular, algo que el personal municipal no puede asumir, dada la gran extensión del municipio.

La maquinaria y operarios abordarán la limpieza de 154 kilómetros de red vial local en cada una de las dos limpiezas anuales

"Estas tarefas facíanse de maneira puntual en momentos concretos, pero agora serán moito máis habituais e sostidos no tempo", apunta Martínez.

"Poio abarca unha superficie que chega aos 34 quilómetros cadrados, polo que entendemos que é moi necesaria a contratación deste servizo, a fin de garantir a corta, desbroce e limpeza das cunetas dos camiños municipais", señala el responsable de Medio Ambiente, que cifra en más de 300 kilómetros la extensión sobre la que actuará la futura empresa adjudicataria, toda vez que se contemplan dos actuaciones por camino (154 kilómetros en cada ocasión).

Las labores contemplan la eliminación de maleza y la poda de árboles y setos. "Os traballos servirán para mellorar a mobilidade e garantir unha maior seguridade peonil, ao ampliarse o espazo para os e as viandantes", indica Martínez Blanco.

LOTES. El presupuesto total asciende a 183.253,81 euros, dividido en 5 lotes diferentes en los que se recorren más de 300 caminos y senderos.

El lote número 1 abarca caminos de las parroquias de Raxó y Samieira, con los núcleos de A Serpe, Riodama, Tenogueira, Tarrío,  Covadalaxe, Arén, Publicada, Pomar, Pedreisón, Seimorzáns, Covelo, Igrexa y Monte Bouza (29,3 kilómetros).

Con respeto al lote 2, este correspondiente a áreas de la parroquia de Combarro y de la parte Oeste de San Xoán: Armada, Chancelas, Cidrás, O Xuviño, Combarro, Casalvito, O Pereiro, Esperón, Vilar, Rial e Banda do Río. En total son 31,9 kilómetros de caminos en este apartado.

Las parroquias y lugares de San Xoán Centro constituyen íntegramente el lote 3, que contempla actuaciones de limpieza en los lugares de A Escusa, A Seca, Arís, A Bouza, Convento, Fontenla, A Freixa, Riomouro, San Martiño,  Sartal, A Seara, A Ucha y Zapata (31,3 kilómetros). Las zonas de Albar, Coruxa, Estanco, Campelo, O Casal, Fragamoreira, Liñares, O Muíño y Vilanova, con una extensión total de 31,1 kilómetros son la parte final de San Xoán y componen el cuarto lote.

Por último, el lote 5 corresponde a la parroquia de San Salvador, con las zonas de A Barca, A Caeira, Anafáns, Andurique, O Vao, Boavista, Encoirados, Laguna, A Laxe, Lourido, Mato, Poio de Arriba, Porteliña, Portosanto, Sineiro, Valiña y Viñas, con 31 kilómetros de recorrido.

Comentarios