Poio mantendrá la deuda municipal en un 64%, como la tuvo durante este año

El triparito defiende el presupuesto aprobado y anuncia un remanente de dos millones
El alcalde de Poio, Luciano Sobral, y el portavoz del PP, Ángel Moldes. DP
photo_camera El alcalde de Poio, Luciano Sobral, y el portavoz del PP, Ángel Moldes. DP

El Pleno de la Corporación aprobó este martes el Presupuesto municipal más alto de la historia del municipio. Las cuentas para 2022 ascenderán a 13,47 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 3,5% con respecto al ejercicio actual y una subida de cerca de 500.000 euros.

Esta partida, elaborada en base a criterios realistas y prudentes, incluye una subida para Servizos Sociais y garantizadores de los servicios básicos y la organización de actividades lúdicas, deportivas y socioculturales, manteniendo, además, una política de congelación de tasas e impuestos, tal y como sostiene el Gobierno Local.

El triparito de Poio lamenta que, pese a las marcas que bate esta nueva cuenta, la oposición no haya querido prestar apoyo a las mismas.

Así, durante el debate previo a esta aprobación inicial, el concejal de Hacienda, Xulio Barreiro, adelantó que las previsiones sobre la liquidación del año 2021 adelantan la dotación de un Remanente de Tesourería que puede superar los dos millones de euros, lo que, en palabras del concejal, "garante a realización de proxectos e actuacións moi importantes ao longo do vindeiro exercicio e que xa se atopan en tramitación".

Además, el apartado de inversiones (638.000 euros, un 12% más que en el Presupuesto actual) serán destinados a la obtención de fondos que se tramiten ante diferentes instituciones. Precisamente, tal y como recuerda el Gobierno local, esta política fue la que permitió que en los últimos meses se obtuvieran más de tres millones de euros de fondos de la Deputación de Pontevedra o de la Unión Europea, para el desarrollo de proyectos como la renovación del alumbrado público o la rehabilitación de la calle Ramón Encinas, en el puerto de Raxó, o el núcleo de Xuviño. "Las inversiones que figuran en el Presupuesto garantizan que podamos asumir el porcentaje correspondiente que contemplan las bases de las convocatorias", recordó Barreiro.

SERVIZOS SOCIAIS. Otra cuestión en la que hace hincapié el Gobierno Local es en los 1,3 millones que se destinan a Servicios Sociais, el equivalente al 10% del Presupuesto. Sobre esta cuestión, el equipo de Gobierno criticó las afirmaciones realizadas por el PP sobre las inversiones de la Xunta en varias áreas relacionadas con este sector.

El edil de Hacienda aclaró que las aportaciones de la Administración autonómica para este departamento ascienden a 358.000 euros, el 27% de la cuantía total que figura en la partida municipal. "Algo que está cuantificado e non admite discusión", recalcó. Barreiro, en su defensa del trabajo presentado por su área, también mostró su sorpresa por el hecho de que los populares consideren que la aprobación de las cuentas "chegue tarde". "Somos un dos primeiros concellos da provincia de Pontevedra en aprobar o Orzamento do próximo ano, antes de que finalice o actual. É unha acusación moi pouco seria", señalan los dirigentes locales, que también censuran los "augurios apocalípticos" que realiza el PP sobre la estabilidad económica del Ayuntamiento.

"Levan 25 anos votando en contra das partidas anuais, anunciando catástrofes e, pola contra, seguimos mantendo unha tendencia de crecemento consolidada desde hai máis de dez anos".

Con respeto a la deuda municipal, se cerrará 2021 con un 64%, el mismo porcentaje que al inicio del año, ya que el nuevo préstamo a solicitar de 600.000 euros se compensarán con la amortización, de la misma cantidad, de otro crédito previo. La normativa actual –modificada el año pasado para facilitar la recuperación económica en los primeros compases de la crisis generada por la pandemia– permite la posibilidad de aumentar el endeudamiento hasta el 110%, escenario que el Gobierno local "non contempla".

Sin embargo, sí se recurrirá a la ya anunciada operación de crédito, un nuevo préstamo pensado para permitir agilizar la compra de material y maquinaria necesaria para la realización de diferentes trabajos de mantenimiento y limpieza, entre otras actuaciones.

Ángel Moldes: "Os números cantan, por iso votamos en contra"
Frente a la defensa que el tripartito ha realizado de su propuesta económica, el PP ha reiterado alguno de los argumentos ya expuestos estos días, en los que censura los plazos, la falta de transparencia, el continuismo del equipo de Sobral, o el nivel de deuda. "Os números cantan, por iso votamos en contra", afirmó Ángel Moldes, para recordar que "a día de hoxe en Poio existe unha débeda de 491 euros por habitante fronte a un investimento por habitante de tan só 36 euros" e engadir que, entre outras eivas, este Orzamento "contempla un capítulo de investimentos por importe de 638.000€, tan só un 4,74% de todo o presuposto, e non teñen cartos para poder levar a cabo estas inversións e por iso teñen que solicitar outro préstamo bancario".

Ademais, tamén no Pleno, o PP insistiu en que "o tripartito pecha o ano 2021 e abre o ano 2022 coa maior débeda da historia, sendo o Concello máis endebedado da provincia e o cuarto de Galicia cunha cantidade que ascende a 7.972.286,48 euros a día de hoxe, ao que hai que engadir os 613.000 euros do novo préstamos, unha cantidade total que ascenderá a 8.585.286,48 euros", resume Moldes.

Comentarios