miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Poio mantiene la prohibición de hogueras de San Xoán en Xiorto

Una pareja disfrutando de la edición del año pasado de la fiesta. RAFA FARIÑA
Una pareja disfrutando de la edición del año pasado de la fiesta. RAFA FARIÑA

Pese a perder la bandera azul, el bipartito descarta que las cacharelas puedan realizarse tanto en este arenal como en Cabeceira

El Concello de Poio es uno de los más benévolos a la hora de permitir el encendido de hogueras durante la mágica noche de San Xoán. A diferencia de lo que ocurre en otros municipios vecinos, la villa poiense suele dar luz verde, previa tramitación de los pertinentes permisos, a las cacharelas en buena parte de los arenales de sus parroquias. No obstante, la Administración local prohíbe esta práctica en las playas que durante el próximo verano lucirán la bandera azul, el distintivo de calidad gestionado por la Asociación de la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

En esta ocasión, el Concello apuesta por mantener la prohibición en Xiorto. Cabe recordar que, por primera vez en muchos años, el arenal situado en pleno corazón del litoral de la parroquia de Raxó no lucirá el emblema, al no haber superado los rigurosos exámenes que los técnicos de la entidad europea realizan a la hora de analizar la calidad del agua. A pesar de ello, el Gobierno municipal quiere mantener el status de arenal de referencia en este espacio. Así lo reconoció, durante la presentación del programa de las Festas de San Xoán, la concelleira de Cultura, Lidia Salgueiro, que confirmó que Xiorto mantendrá operativos todos los servicios a lo largo de la temporada estival, incluido el de socorrismo. "Para nós, a praia cumpre con todos os requisitos para ser un espazo de máxima calidade", indicó. Es por ello por lo que las hogueras no se podrán encender en este arenal. La prohibición también se mantiene para Cabeceira, la única playa que lucirá la bandera azul en Poio.

Precisamente, el Ayuntamiento abrió este lunes el plazo para la presentación de solicitudes. El periodo permanecerá operativo hasta el próximo 18 de junio, cinco días antes de la emblemática noche. No se descarta que se supere el número de tramitaciones del año pasado, que ascendió a 130 aproximadamente. Como ya es habitual, la Policía Local de Poio y Protección Civil establecerán un dispositivo de seguridad y vigilancia, que se mantendrá operativo durante la madrugada del 23 al 24 de junio.

En municipios como Sanxenxo, el encendido de cacharelas en las playas no está permitido. La Administración local de la villa de O Salnés recuerda que más de una docena de sus arenales dispondrán de bandera azul. Además, advierte de que los restos del fuego pueden provocar un efecto de erosión muy negativo en la arena.

REVISIÓN DE ATRACCIONES. Por otro lado, la Concellería de Cultura anuncia que se contratará a una empresa especializada para que pase revista al estado de las atracciones que se instalarán en el entorno del campo de fútbol de A Seca durante las fechas más señaladas de San Xoán.

Además, el Concello todavía no ha hecho oficial el nombre del pregonero.

Seguridad. Control de tráfico y plazas de aparcamiento
La Policía Local ultima la organización de un dispositivo de seguridad que servirá, entre otras cosas, para regular el tráfico por las inmediaciones de la explanada de A Seca, donde se encenderá la hoguera principal y se desarrollarán las verbenas nocturnas, además de la sardinada del 23 de junio.

Asimismo, tal y como sucedió el año pasado, se habilitarán plazas de aparcamiento en las cercanías.

Referencia. Las Festas de San Xoán atraen a miles de personas, incluyendo a vecinos y visitantes.

Poio mantiene la prohibición de hogueras de San Xoán en Xiorto
Comentarios
ç