Poio modificará en 62.500 euros al año el contrato de la recogida de basura

Una sesión plenaria celebrada en Poio en el transcurso del primer semestre del año. DAVID FREIRE

El Bipartito acepta la petición de Valoriza, pero no en la cantidad que reclama la empresa▶ El incremento no se repercutirá a los vecinos

El Concello de Poio acoge este martes un Pleno en el que se debatirá por urgencia una propuesta del Gobierno bipartito local que ha dejado escandalizado al PP. Se trata de la modificación del contrato de recogida de basuras con la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S. A.

La modificación, aclaró el alcalde "realízase despois de que a empresa nos puxera unha reclamación, porque no contrato orixinal incluiamos unha cantidade de contenedores, pero ao final colocáronse bastantes máis. Descobreuse que non quedaban a suficiente distancia e encargáronse máis instalacións. Como consecuencia, incrementou o custe do contrato. Por unha parte, un prezo fixo que é o resultante dos contenedores mercados e, por outra, un incremento anual, que é o resultado do traballo a maiores que xeneran todos estes novos puntos de recollida", indicó Luciano Sobral.

La cantidad en la que se amplía el contrato asciende a 62.495 euros, y se corresponde a la prestación del servicio tras instalar un total de 69 contenedores de carga trasera y 78 de carga lateral a mayores de los previstos inicialmente.

El Bipartito pretende aprobar esta modificación y dar audiencia a la empresa por si quiere reclamar, puesto que su petición inicial, basada en un informe propio, ascendía a 79.876,97 euros, pero un informe encargado por la entidad municipal a la auditora Lagares OCA sitúa el importe en 62.495 euros.

El alcalde matizó que este sobrecoste no estimado "repercutirá na factura de lixo, pero na que paga o Concello, non na que se lle derivará aos veciños. Os poienses pagan xa uns 112 euros e non se lles ampliará a factura".

El PP, pese a todo, no está de acuerdo con la propuesta y su portavoz, Ángel Moldes, anunció el voto en contra de su formación. "É que isto é un insulto para todos os veciños", apuntó el lunes. "No canto de estar sancionando a unha empresa que non cumpre o contrato e á que colleron cometendo irregularidades manifestas, están aceptándolle estas peticións de incrementos que non teñen sentido", defendió el popular, que afirma que "nin se realizou a renovación total de contenedores que se pedía no prego nin teñen fundamento as peticións económicas de Valoriza". El Gobierno local, por su parte, entiende que al realizarse el reajuste se debe proceder dentro de lo que establece la Ley y que "na mente sempre temos un ideal de concello limpo no que funciona todo á perfección, e este un servizo fundamental que non se debe descoidar".

El Pleno tendrá, además de este asunto, otros de interés, como la moción de la edil Non Adscrita Silvia Díaz para rechazar las corridas de toros en la capital; el texto del Bipartito para declarar a los miembros del grupo conocido como La Manada personas non gratas en el municipio de Poio, o la petición a Portos de Galicia para desafectar la Praza de A Chousa, que iniciará su recorrido con una moción en la que se hablará de la última modificación de la Lei de Portos, se pedirá la exclusión de este lugar, la eliminación de tasas a los colectivos y de avales bancarios.