Poio pedirá a la Xunta la reactivación del proyecto del vial de O Vao

El tripartito 'dio la vuelta' a la moción por el doble sentido de A Barca y la convirtió en un texto en defensa del vial incluido en el PXOM
El pleno contó con la presencia de vecinos de A Barca. DAVID FREIRE
photo_camera El pleno contó con la presencia de vecinos de A Barca. DAVID FREIRE

El Pleno de la Corporación de Poio acordó dirigirse a la Xunta para que desarrolle el vial de O Vao. El acuerdo llegó gracias a que el Gobierno Local, compuesto por BNG, PSdeG y Avante Poio, presentó y aprobó con sus votos una enmienda que daba la vuelta a la propuesta del PP, encaminada inicialmente a salvaguardar el sentido doble en la Avenida de A Barca. De centrarse en evitar el sentido único en este vial —que aunque no está instaurado figura como recomendación en las fichas del Plan de Mobilidade Sustentable—, el texto pasó a repasar las condiciones del resto de dotaciones previstas en el PXOM de Poio para mejorar el tráfico en toda la zona de San Salvador.

"O Plan Xeral de Poio contempla unha conexión alternativa, que permitiría derivar os fluxos de tráfico mediante a construción da conexión denominada Vial do Vao que conecta a estrada de Vilagarcía (PO-531) coa de Campañó (PO-310) e a propia Xunta de Galicia ten recollido no Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxico 2010-2015 esta infraestrutura como prioritaria pero polo de agora a Xunta non ten dado ningún paso para dar unha solución os problemas de colapso de tráfico e de seguridade para os peóns que se producen no nodo de Abarca de forma reiterada", reza la enmienda, que apuesta, en primer lugar, por instar a la Xunta a ejecutar este vial, así como por solicitar a la Consellería de Infraestruturas que mejore las intersecciones de la PO-308 en Albar y A Seara y, por último, reclama un convenio de colaboración para llevar a cabo la mejora de aceras y de seguridad peatonal en la PO-308 a la altura de Porteliña, Avenida de Andurique y de A Barca.

El giro no convenció al PP, que incluso contaba con una delegación de vecinos de la zona para apoyar su propuesta y que finalmente tuvo que rechazar su propia moción alegando que no se estaba respetando el sentido original de la misma.

La otra propuesta del PP, sobre la despolitización de los actos institucionales contó con el voto en contra de BNG y PSdeG y la abstención de Avante. Su portavoz, Silvia Díaz, destacó que "podemos estar de acordo en que pidan que todo pase por comisión, pero non nos termos nos que expoñen os motivos da súas mocións, basándose nos insultos e descalificacións ao Goberno. Parecen redactadas para obter o voto en contra", afirmó.

Comentarios