sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Poio pide atajar los otros frentes de O Vao: urbanismo, Servizos Sociais y salud

La edil de Seguridade Cidadá. RAFA FARIÑA
La edil de Seguridade Cidadá. RAFA FARIÑA
Caldas enviará una carta a varias instituciones para crear una mesa de trabajo multidisciplinar

El Concello de Poio remitirá próximamente cartas a la Subdelegación do Goberno en Pontevedra, al delegado del Ejecutivo en Galicia, Javier Losada, y a la Xunta para proponer la creación de una mesa de trabajo para solucionar la problemática de O Vao.

La idea del Concello es que este nuevo instrumento cuente no solo con los agentes que ya participan en la Mesa de Seguridade Local, sino con otros que permitan amplificar la visión sobre el problema del núcleo de marginalidad, como pueden ser los asistentes sociales. "Temos que dar un paso máis e consideramos que unha mesa de traballo con todas estas institucións axudaría a poñer sobre a mesa máis alternativas á hora de buscar vías que resolvan unha situación que non se limita exclusivamente ao ámbito policial.

"Tamén se precisan actuacións urbanísticas, sociais e de saúde pública", explica la concelleira de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, subrayando que la Mesa Local de Seguridade, en donde el Concello trabaja con la Subdelegación del Gobierno, aborda solo parte de la casuística que se produce en O Vao, un barrio que, sostiene la edil, concentra problemas que traspasan los límites municipales, tanto en lo referente a competencias, como en los efectos reales de los problemas que allí se dan sobre otros territorios de Galicia. Por otra parte, Caldas Moreira también adelantó que las gestiones emprendidas hace unas semanas por parte del Concello para demoler una infraestructura situada en las inmediaciones de O Vao de Arriba (un espacio en el que es frecuente el trapicheo y el consumo de estupefacientes), avanzan a buen ritmo.

"A solución definitiva pasa por unha implicación de todas as institucións"

El acuerdo con el propietario de la parcela está práticamente cerrado y ahora solo falta por formalizar el contrato. "Unha vez finalizada a tramitación, esas ruínas serán derrubadas", sostiene Caldas Moreira, que hace hincapié en otras medidas que está tomando el Concello para tratar de garantizar la seguridad de colectivos locais que, por motivos de trabajo, deben acceder al poblado. "Nós facemos todo o que está da nosa man, pero a solución definitiva para por unha implicación de todas as institucións», insiste.

Por último recuerda que el Concello de Poio se presentará como acusación particular en el proceso judicial abierto contra los responsables de la agresión realizada por habitantes del poblado a dos agentes de la Policía Local hace poco más de un mes. Añade que los agentes que fueron víctimas de a emboscada siguen de baja recuperándose de las lesiones sufridas.

Poio pide atajar los otros frentes de O Vao: urbanismo, Servizos...
Comentarios