Poio y Ponte Caldelas ya lucen las enseñas de calidad en sus arenales

Poio suma además una bandera verde por sus buenas prácticas ambientales y seis playas bajo el sello "Praias sen fume"
El alcalde de Poio en el izado de la bandera azul de Cabeceira. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde de Poio en el izado de la bandera azul de Cabeceira, ayer.

Trece de las playas que el Concello de Poio somete a análisis de calidad del agua por parte de Sanidade han arrojado un estándar de calidad excelente en la primera oleada de analíticas de la temporada. Lo explicó el alcalde de Poio, Luciano Sobral, en el transcurso del tradicional izado de la bandera azul de Cabeceira, un arenal que cuenta con más de una década de solera en eso de recibir el distintivo de Adeac. El Concello cuenta además este año, por primera vez con una bandera verde que lo distingue por su labor informativa de prevención y difusión de los buenos hábitos con respecto a las playas como espacios naturales.

Se trata de un distintivo que concede Adeac que solo otros dos municipios españoles gozarán este año. Además, seis de las playas del municipio cuentan con el distintivo de "Praia sen fume" propiciado en colaboración con la Consellería de Sanidade y muy valorado por los usuarios.

El regidor destacó el deseo de Poio de contar con más banderas azules, aunque más que fijar el objetivo en la cantidad de servicios y del agua (que, a su juicio, ya es óptima, al menos en otras dos playas) lo hace en la capacidad del presupuesto para poder contar con más vigilantes. El miércoles empezaron su turno los seis que realizarán este servicio en Cabeceira y Xiorto y Sobral estima que "necesitariamos 12, alomenos para poder ter catro praias con estedistintivo".

En cuanto a las medidas de aforo y formas de uso de las playas que se impondrá este año, el regidor insiste en que "respectamos o que fan outros concellos, como semáforos e demais, pero non imos compararnos. No noso caso cumpriremos de forma estricta co decreto, pero confiamos, sobre todo en que sexa o propio sentido común da xente o que os leve a gardar as distancias, a levar máscara, non na praia, pero si nos accesos e ao saír e a respectar as normas". El alcalde añadió, eso sí, que para vigilar este cumplimiento se contará con la labor de la Policía Local y de voluntarios de refuerzo de Protección Civil y de los vigilantes, de modo que la actividad en los arenales estará custodiada en caso de que exista riesgo de incumplimiento.

PLAYA FLUVIAL. Ponte Caldelas es el otro concello de la comarca que puso en marcha el dispositivo de seguridad y limpieza de su playa fluvial en el primer día de julio. En este caso, el alcalde, Andrés Díaz, acudió al acto de izado con parte de su equipo y con los responsables del plantel municipal que se encargan de tramitar y custodiar las dos banderas azules que tiene este municipio. El Concello, además de contar con la única bandera azul en una playa fluvial en Galicia, suma también el distintivo para la senda que parte precisamente de esta playa: un recorrido circular de alto valor ambiental y unos ocho kilómetros de recorrido que se ha convertido en un atractivo más de la localidad por derecho propio.

Con respecto a las medidas y criterios impuestos a partir de la pandemia, el Concello caldelano ha instalado en la playa un nuevo panel indicativo con los consejos a seguir para hacer un correcto uso de la instalación y evitar que se propague el virus.

Comentarios