Poio y Pontevedra podrán unir Bora y Combarro con una senda litoral-fluvial

 El Concello poiense incluye una conexión entre Lourido y el paseo del Lérez en su ambicioso proyecto para habilitar cinco nuevos caminos por el litoralcerca de nueve kilómetros ▶ El plan se financiaría con fondos Next Generation ▶ El Ministerio sería el responsable de licitar las obras
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photo_camera Los responsables de Poio y Pontevedra, en la presentación de la nueva propuesta. G.GARCÍA

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica de Poio, Gregorio Agís, dio a conocer este miércoles los detalles de un ambicioso proyecto que va a impulsar el Concello y que servirá para habilitar casi nueve kilómetros de sendas a través de la fachada litoral del municipio, que se traducirá en la conexión entre algunos de los núcleos costeros más importantes de Poio y en su unión con Pontevedra. En concreto, Poio aspira a impulsar espacios de este tipo en cinco áreas diferentes, incluyendo la recuperación de la que existe en Tambo, algo que "podemos levar a cabo gracias á concesión demanial negociada y firmada co Ministerio de Defensa", recordó Agís.

El responsable del área de Desarrollo Sostenible de Pontevedra, Iván Puentes, y el edil de Obras e Servizos poiense, Julio Casás, estuvieron en esta presentación.

Una de las actuaciones proyectadas aspira a unir el paseo de Lourido con la senda del Lérez en Pontevedra, lo que supondría dar vida "a unha conexión entre a cidade e un dos puntos de encontro máis importantes que temos en Poio", señaló.

En concreto, esta senda se iniciaría en el lugar de A Puntada, en San Salvador, hasta Lourido, para hacerla llegar hasta las cercanías de la Ponte das Correntes, con una extensión total de 3.450 metros. A mayores, se contempla también una senda entre A Seca y Combarro (hasta la playa de O Padrón), de más de 1.000 metros de longitud y que daría continuidad a la ya existente entre A Freixa y A Ostreira, en Campelo.

"Con esta actuación achegamos a Combarro un equipamento e zona de estacionamento próximo como é A Seca, ao dar vida a unha nova conexión".

En el proyecto elaborado por la Concellería de Urbanismo y Promoción Económica se incluye un paseo litoral desde el lugar de Covelo, en Samieira, hasta a Chancelas, de 1.586 metros, y una zona de paso, a mayores, en Raxó, que una la playa de Sinás con la PO-308 (270 metros).

Gregorio Agís señaló que estas actuaciones se financiarán a través de fondos europeos Next Generation, pero de momento no está estimada la cantidad económica que sería necesaria para abordar este plan.

El titular de Urbanismo y Promoción Económica valoró el interés y la implicación del Concello de Pontevedra a la hora de poner en valor estas actuaciones, que "supoñen un paso decisivo para dar vida a unha senda accesible que prácticamente conectará Pontevedra con Combarro", lo cual supondría que desde la senda del río en Bora, sería posible ir andando hasta la villa monumental poiense.

En este sentido, el responsable de Desenvolvemento Sostible destacó la importancia de impulsar una actuación que "servirá para unir os amplos espazos e sendas coas que contan tanto Poio como Pontevedra, salvando esta fronteira invisible que existía ata o de agora". Iván Puentes coincidió también a la hora de destacar el hecho de que una vez que estas actuaciones se hagan realidad "haberá unha continuidade nestes espazos que chegará desde Bora ata Combarro. Este tipo de iniciativas son as que dan sentido á política municipal".

El edil de Pontevedra alabó la disposición de Poio de sacar adelante esta ambiciosa propuesta, que entronca con el deseo de Pontevedra de poner en valor su fachada fluvial.

"Gracias a esta actuación fomentamos hábitos saudables, promovendo o tránsito a pé por enclaves de gran beleza paisaxística", indicaron los dos concejales.

Además, Gregorio Agís incidió en la importancia que supone "conseguir vertebrar practicamente o 100% do noso litoral, promovendo unha fórmula de mobilidade sostible, sen uso de vehículos e sen emisión de gases".

El atractivo turístico y la seguridad peatonal son otros de los puntos fuertes de este proyecto.

El concejal de Urbanismo indicó que toda la documentación será remitida al Ministerio para lana Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el que ya hubo conversaciones para tratar este tema, y que el proyecto se ejecutará con fondos europeo en colaboración con el Servicio Provincial de Costas y el estado licitaría las actuaciones. «A día de hoxe as sendas que xa temos operativas na costa de Poio, entre O Laño e Covelo e Campelo e A Seca, son un lugar de encontro e un importante reclamo para visitantes», algo que esperan poder extender a todos los nuevos tramos que se incorporen.

RUTAS UNIDAS PARA RECORRER POIO SIN DEJAR EL MAR

Gregorio Agís explicó que la mayor parte de estas rutas están en fase de negociación con Costas y que, pese a ello, una gran cantidad de las zonas del recorrido están seleccionadas y en disposición de integrarse en sus respectivos tramos. La más avanzada sería la de Tambo, al haberse completado la cesión por parte del Ejército al Concello.

Las futuras sendas y su longitud:
-Sinás-PO-308: 270 metros de senda de litoral.
-Covelo-Chancelas: 1.586 metros.
-O Padrón-A Seca: 1.025 metros que terminarían en Combarro.
-A Puntada-Pontevedra: 3.450 metros hasta la capital.
-Tambo: 2.458 metros en ruta circular por la isla.

Unos planes que completan a otros:
Tal y como apuntaron ayer, existen otros proyectos de la capital que contarán con los fondos Next Generation y que están relacionados también con la red de sendas peatonales, de modo que, los nuevos planes pueden verse beneficiados por este hecho, ya que priman actuaciones coordinadas entre sí y vertebradoras, como sería el caso.

 

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En rojo, los nuevos proyectos de senda para el litoral de Poio. D.P.
Tres caminos que pueden cambiar muchas cosas
Aunque todas son importantes, tres de las nuevas rutas pueden modificar definitivamente la movilidad y los usos del espacio en el litoral de Poio.
Chancelas
La creación de esta senda permitiría que Poio aspirase a dotar la playa de Chancelas de una bandera azul, puesto que el recorrido completará parte importante de las exigencias de ADEAC para tal fin.
Combarro
Dice el PP de Poio que este proyecto «é un corta-pega» del suyo que fue presentado por Ana Pastor y llevado al Senado, además de votado como enmienda a los PGE. Al margen de esta queja, el equipo socialista nunca ocultó su ambición de unir todo el litoral, y en especial, este tramo entre Campelo y A Seca. De cara a conseguir fondos Next Generation, sería uno de los principales reclamos, dada su especial utilidad para evitar el uso de turismos y autobuses. La idea es que A Seca pase a ser aparcamiento de visitantes a Combarro y que estos accedan andando este pequeño tramo hasta el Conxunto Histórico. «Padrón era a auténtica entrada do Combarro histórico e chegábase a través do Camiño Real que se recuperaría», dice Agís.
Pontevedra
De salir adelante, tendrá más kilómetros y más espacios de valor natural, dado que existe una zona sin usos humanos. El el tramo más próximo a la ciudad llevará un paso subterráneo bajo la AP-9, pasará por el embarcadero que había antes de que existiese el puente de la autopista y ayudará a embellecer el tramo pegado al río de la misma.

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