Poio presentará una queja ante la Xunta por los atascos en la PO-308

Poio presentará una queja ante la Xunta por los atascos en la PO-308

Las tareas realizadas este jueves en el acceso hacia la Viante Norte apenas afectaron al tráfico. OLGA FERNÁNDEZ  (Poio)
photo_camera Las tareas realizadas este jueves en el acceso hacia la Viante Norte apenas afectaron al tráfico. OLGA FERNÁNDEZ (Poio)

Aunque este jueves no se volvieron a repetir, las kilométricas colas generadas en la PO-308 durante buena parte de la jornada del pasado miércoles, como consecuencia de las obras de mejora en el asfaltado efectuadas por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, siguen dando de qué hablar en Poio.

El Gobierno municipal confirmó que tiene previsto remitir un escrito a la máxima institución autonómica, en el que dejará patente su malestar por los problemas que causaron estos trabajos. La puesta a punto del pavimento en el tramo comprendido entre la recta de Combarro y la rotonda de San Xoán provocó grandes retenciones. El alcalde, Luciano Sobral, indicó este jueves que "non estamos molestos polo feito de que se realicen estas obras, porque somos conscientes de que son necesarias. O problema foron as formas. Non nos avisaron con antelación, polo que non puidemos adoptar as medidas necesarias para dirixir o tráfico". Precisamente, esta fue una de las quejas formuladas por numerosos vecinos y conductores afectados, que echaron en falta una mayor presencia de agentes del orden, ya fuesen de la Policía Local o de la Guardia Civil de Tráfico, para tratar de agilizar la circulación.

Sabemos que estas obras son moi necesarias, o que nos molestan son as formas», critica el alcalde, Luciano Sobral

"As queixas presentaranse por escrito e referiranse á falta de comunicación máis elemental", apuntó el regidor, que desveló que "nós só tivemos constancia de que habería esas obras a primeira hora da mañá de onte (por el miércoles), ao ir ao Concello. Para 'colmo de males'", Sobral aseguró que los operarios no iniciaron las tareas hasta las 12.00 horas, por lo que "non houbo xeito de evitar os atascos".

El alcalde añade que "aínda que lles pedimos que fixeran unha parada a mediodía para evitar, precisamente, o problema que se produciu despois coa saída dos colexios, parece ser que é imposible parar, polo tipo de aglomerado que están empregando, de xeito que, unha vez que comezan, a obra ten que seguir ata o final". Sobral apunta que solo los conductores más expertos y los vecinos de la villa "conseguiron atopar algunhas vías secundarias para escapar do colapso, aínda que a realidade é que as pistas locais tampouco podían facer moito para arraxar o problema".

IRRESPONSABILIDAD. También se mostró muy crítica con lo sucedido la teniente de alcalde, Chelo Besada. "O peche dun carril de circulación en horario de máxima afluencia de vehículos é unha irresponsabilidade, nin feito a propósito se pode planificar unhas obras de forma tan desastrosa", lamentó la concelleira socialista, que recuerda que en ocasiones anteriores "a Xunta realizou este tipo de obras pola noite". Besada entiende que "houbo unha falta de respecto institucional cara o Concello de Poio, pero estamos afeitos á desidia da Administración galega".

Los trabajos para reparar el firme se prolongaron este jueves en el acceso hacia la Variante Norte. En esta ocasión, la incidencia de las obras en el tráfico resultó ser mucho menor.

Comentarios