Poio presume de cuentas saneadas con su Presupuesto más alto de la década

La partida asciende a más de 12,6 millones de euros, 700.000 más que la aprobada durante el pasado ejercicio ► El documento, que irá a pleno la próxima semana, prevé aumentar las inversiones en asistencia social, obras y servicios básicos

De izquierda a derecha, el edil de Facenda, Xulio Barreiro; el alcalde, Luciano Sobral, y el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, este jueves. GONZALO GARCÍA (Poio)
photo_camera De izquierda a derecha, el edil de Facenda, Xulio Barreiro; el alcalde, Luciano Sobral, y el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís, este jueves. GONZALO GARCÍA

Un incremento del 5,6% (unos 700.000 euros) con respecto al año pasado, más inversiones para asistencia social, obras y servicios básicos, reducción de la deuda o la congelación, por sexto ejercicio consecutivo, de las tasas municipales son algunos de los aspectos que el bipartito de Poio destaca del Presupuesto de 2019. La partida asciende a 12.646.000 euros, convirtiéndose en la más alta desde 2008. Es la primera vez en lo que va de década que se superan los doce millones de euros.

El documento será analizado este viernes por la Comisión de Facenda y, salvo sorpresa de última hora, se aprobará en un pleno extraordinario convocado para el próximo jueves, 7 de febrero. De esta forma, las cuentas entrarán en vigor a finales de marzo.

El alcalde, Luciano Sobral; la teniente de alcalde, Chelo Besada; el concelleiro de Facenda e Patrimonio, Xulio Barreiro, y el responsable de Urbanismo, Gregorio Agís, comparecieron ayer para desgranar todos los detalles de un Presupuesto que se coloca prácticamente al nivel de la época previa a la crisis económica. Sobral entiende que "este Orzamento é ambicioso e ten en conta as demandas dos veciños. Son unhas contas feitas desde o consenso, que permitirán sacar cara adiante varias iniciativas, ademais de mellorar moitos servizos municipais". En una línea similar se expresó Chelo Besada, que entiende que este Presupuesto "é un dos mellores dos últimos anos. Permitirá atender a moitas necesidades, especialmente a nivel social e de infraestruturas".

Es la primera vez en lo que va de década que se superan los doce millones de euros

Un aspecto en el que incidieron los dirigentes locales es en la buena salud de la que gozan las arcas municipales. La teniente de alcalde recordó que "o Partido Popular acusounos en varias ocasións de levar ao Concello á ruína, pero os seus dirixentes poden estar tranquilos, porque a Administración local está saneada". En este sentido, Xulio Barreiro cifró en 1,6 millones de euros el remanente de tesorería. Además, el Ayuntamiento reservará para inversiones unos 578.000 euros. Este dinero no tendrá un destino concreto, sino que se utilizará "en caso de que sexa necesario achegar cartos na firma dalgún convenio con outras institucións".

SUBVENCIONES. En el Presupuesto se recogen varias subvenciones aportadas por la Deputación de Pontevedra o la Xunta de Galicia. Además, también se incluyen unos 350.000 euros de fondos estatales. Entre las obras que se prevén ejecutar a lo largo del presente ejercicio destaca la construcción de un nuevo vial en A Caeira, la urbanización del núcleo de A Seara o reformas en el pabellón de Lourido. Además, Poio contará con 700.000 euros, provenientes de la Unión Europea, para acometer mejoras de eficiencia energética en la Casa Consistorial. Los trabajos contemplan la reforma de la cubierta, al igual que en la pista polideportiva de A Seca.

En el apartado social, Poio dispondrá de más de un millón de euros para llevar a cabo diferentes actuaciones. Esta cifra supone un aumento de más del 70% con respecto al ejercicio de 2018. Además, las ayudas a colectivos locales se incrementan en un 10%, especialmente entre las ANPA y los clubes deportivos.

La deuda queda fijada en algo más de cuatro millones de euros. "Está controlada", aseguró Sobral, que recordó que "chegou a estar en nove millóns".

El reloj del Presupuesto
Cuantía total: 12.646.000 euros.

Aumento: Un 5,6% con respecto al ejercicio pasado (unos 700.000 euros).

Ingresos: Se contempla la obtención de un préstamo, por valor de 500.000 euros, además de diferentes subvenciones estatales, autonómicas, provinciales y europeas. La recaudación de impuestos directos supone el 32% de los ingresos, un 7% menos que el año pasado.

Inversiones: Se creará una bolsa de 578.000 euros sin destino concreto, para destinar a posibles convenios de colaboración con diferentes instituciones.

Obras previstas con fondos propios: Reforma de la cubierta del pabellón de Lourido (60.000 euros), nuevo vial en A Caeira (120.000 euros), desbroces y mantenimiento (190.000 euros). Se calcula que el remanente de tesorería alcanzará los 1,6 millones de euros.

Prestaciones sociales: Se pasará de 500.000 euros a algo más de un millón.

Servicios básicos: 1,5 millones de euros.

Colectivos: Aumento de las subvenciones en un 10% con respecto al año pasado.

Gastos corrientes: El 56% de los fondos se repartirán en diferentes servicios a los vecinos. El personal absorberá el 29%.

Porcentaje de deuda: Pasa del 46% de 2018 al 44%, lejos del límite permitido por la ley (115%). La cantidad total supera los cuatro millones de euros.

Facturas: El Concello de Poio debe hacer frente a 180.000 euros correspondientes a diferentes pagos a proveedores.

Comentarios