jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Poio proyecta una zona verde para la parcela de A Piolla

La demolición de la infraestructura ilegal se llevó a cabo en el otoño de 2013. RAFA FARIÑA
La demolición de la infraestructura ilegal se llevó a cabo en el otoño de 2013. RAFA FARIÑA
▶ Los terrenos de Raxó, de titularidad privada, se encuentran a pocos metros de la PO-308 y podrían servir para iniciar una senda por la fachada litoral hasta la playa de Sinás
 

El Concello de Poio no se ha olvidado de los terrenos conocidos como los de A Piolla. Se trata de una parcela situada en la parroquia de Raxó, colindante con la PO-308, que en su día fue motivo de polémica, por haber albergado la construcción de una edificación ilegal que, tras años de litigios, finalmente fue derribado por la Axencia para a Protección da Legalidade Urbanística (APLU). Aunque la esperada demolición se produjo en septiembre de 2013, más de un lustro después la parcela continúa sin utilización alguna.

En el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) este emplazamiento aparece definido como zona verde, lo que permitiría, por ejemplo, habilitar un parque o un área de descanso. No obstante, el problema al que se enfrenta la Administración local para ejecutar esta actuación es que, aunque la infraestructura ya es historia, los terrenos continúan siendo de titularidad privada. Fuentes del Consistorio aseguran que han iniciado los trámites para tratar de localizar a los dueños para poder adecentar esta zona. Por su parte, colectivos como la Asociación de Veciños A Laxe de Raxó consideran que la parcela podría ser habilitada para albergar plazas de aparcamiento, habida cuenta del déficit de espacios para estacionar que existe en el núcleo de la parroquia, especialmente en verano.

MODIFICACIÓN. En este sentido, el Ayuntamiento no se cierra en banda a la hora de explorar posibilidades. Con todo, el Gobierno local advierte de que para hacer realidad esa medida sería necesario efectuar una modificación del PXOM. Además, existe otro problema a mayores: una rampa que ocupa "practicamente a metade da parcela", lo que podría dificultar los trabajos de puesta a punto. Es por ello por lo que el tripartito ve con buenos ojos que el espacio, además de contar con mobiliario urbano y ser abierto a todos los vecinos, sirva también para iniciar una senda costera que llegue hasta la playa de Sinás. El paseo transcurriría por la facahda litoral y tendría unos 500 metros de extensión aproximadamente.

El Gobierno local asevera que sería necesario efectuar una modificación del PXOM

La demolición del esqueleto de A Piolla se ejecutó hace 15 años después de que se comenzase a construir la polémica edificación. Las obras empezaron en 1998. El derribo también acabó con el feísmo que provocaba la infraestructura.

Poio proyecta una zona verde para la parcela de A Piolla
Comentarios