Poio quiere más paradas y más líneas de autobús para mejorar el transporte

El Concello ha planteado a responsables de Monbús las peticiones vecinales y las deficiencias detectadas en el servicio
Encuentro con los responsables de la empresa de autobuses. DP
photo_camera Encuentro con los responsables de la empresa de autobuses. DP

El Concello de Poio se ha sentado con la empresa Monbús para plantear las necesidades del transporte público.

Tal y como apuntó el Gobierno local, representado en este encuentro por Gregorio Agís, responsable de Promoción Económica, y Silvia Díaz, del área de Participación Veciñal, sobre la mesa se pusieron peticiones que recogen las inquietudes y necesidades que previamente han manifestado los vecinos. Al encuentro acudieron dos responsables de la empresa que, según el Concello, se mostraron receptivos con los asuntos que se plantearon. De hecho, los dos representantes municipales hacen una valoración positiva de la reunión.

Una de las propuestas pasa por ampliar las frecuencias del transporte y los dos integrantes de la empresa no se mostraron reacios a valorarla. A su vez, se comunicaron otras necesidades, como la de señalizar adecuadamente todas las paradas existentes en el municipio, en especial, las ubicadas en la PO-308. A su vez, piden que en las mismas estén visibles los horarios de las frecuencias.

Silvia Díaz y Gregorio Agís incidieron en que "na actualidade o servizo de transporte público en Poio é moi deficitario e non cubre, as necesidades dos residentes, especialmente tendo en conta a poboación e que Poio xa está plenamente consolidado como un destino turístico de referencia. De feito, estas demandas tamén son trasladadas deste este sector".

La mejora del transporte público es uno de los aspectos en el que se hace hincapié en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible, aprobado por el Gobierno local de Poio en el año 2019. Tal y como se indica en el documento, un servicio de transporte efectivo ayudaría a vertebrar la movilidad en el municipio e implicaría "unha recuperación do espazo público, coa correspondente redución do uso dos vehículos particulares".

Esto redundaría en la limitación de emisiones y de huella de carbono, cumpliendo con la Agenda 2030, y mejorando la seguridad vial.

Según se recoge en el plan, más del 80% de los desplazamientos que realiza la población se llevan a cabo a través de los automóviles particulares.

Silvia Díaz y Gregorio Agís destacaron que Monbús es la soluciónno solo de los vecinos para desplazarse a otros municipios, o a las parroquias, sino de algunos visitantes que se quieren acercar a las zonas de turismo o playas. A su vez es la alternativa que permite reducir la densidad de tráfico de la Po-308.

Comentarios