El concello de Poio aboga por reforzar su 'Axente Titor' con ayuda de la FEMP

El programa suma unas 100 actuaciones en sus cinco años de vida
Una charla policial en un centro escolar de Educación Infantil en Poio. DP
photo_camera Una charla policial en un centro escolar de Educación Infantil en Poio. DP

El Programa Axente Titor, coordinado por la Policía Local de Poio, se adherirá al plan específico de esta área de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La edil de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, anunció la intención de tripartito de reforzar el programa propio mediante esta adhesión, que deberá aprobarse en un pleno antes de ser oficial.

Tal y como apunta la edil, la FEMP cuenta con un protocolo específico para este tipo de programas, que se centran en la protección al menor, en la mejora de la convivencia en el entorno escolar y en la prevención de conductas antisociales que puedan perturbar la comunidad educativa.

"O feito de integrarse nesta entidade non só axudaría a dar un maior pulo a unha iniciativa pola que vimos apostando desde hai practicamente un lustro, senón porque tamén teriamos a posibilidade de optar a achegas que nos permitirían ampliar o seu campo de actuacións a novos eidos". 

En el año 2017, el Concello de Poio pasó a ser en uno de los primeros municipios de menos de 20.000 habitantes de España en contar con este servicio.

"Daquela, en Galicia moi poucos concellos o tiñan, á marxe de grandes urbes como A Coruña", recuerda Marga Caldas, señalando que otras áreas como la de Educación o la de Servizos Sociais, se coordinan con la policía para mejorar su ámbito de actuación: la protección al menor y la prevención en el entorno escolar.

Desde su puesta en marcha, el cuerpo de seguridad realizó cerca de un centenar intervenciones y actuaciones. Los agentes tutores, que son policías, pero gozan de formación específica para asumir este programa, tienen potestad para actuar en el ámbito escolar siempre de cara a la resolución de posibles conflictos que puedan producirse en los centros.

Actuar en casos de absentismo escolar, la detección de menores que no están escolarizados, intervenciones puntuales a petición de los propios centros para esclarecer hechos delictivos o la vigilancia de posibles conductas de riesgo son algunas de las tareas que se realizan a través de este programa.

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