Poio reforzará el plantel de la Casa Museo de Colón para dinamizarla

El Concello invirtió 10.000 euros en equipamiento y cuenta con fondos en 2022 para un técnico
Interior de la Casa Museo de Colón. CEDIDA/ DP
photo_camera Interior de la Casa Museo de Colón. CEDIDA/ DP

La Casa Museo de Colón contará en 2022 con nuevos equipamientos de reciclaje y con un sistema de mejora de su eficiencia energética. Así lo anunció el Concello de Poio, tras materializar la compra de estas dotaciones, financiada a través de parte de la subvención que este año obtuvo la Administración municipal, gracias a las gestiones realizadas por la Concellería de Pesca y Marisqueo y Turismo, ante el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), que asciende a más de 54.000 euros.

Se trata de equipamiento para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones, así como recipientes de reciclaje para la gestión de residuos.

Del mismo modo, el museo suma a su instrumental nuevo material audiovisual para comunicación digital, incluida una pantalla de 65 pulgadas.

Esta inversión, que se realiza con cargo a la primera anualidad de la ayuda obtenida a través del GALP, ronda los 10.000 euros, pero no será la única, puesto que, de cara a el próximo año, las actuaciones proyectadas en el museo serán más ambiciosas.

La segunda anualidad de la subvención también se empleará para la contratación de personal técnico que asumirá las tareas de organizar actividades e iniciativas que ayuden a dinamizar y difundir la teoría que defiende el origen gallego del descubridor.

El museo recibió a más de 600 visitantes en 2021 y la contratación de personal técnico permitirá aumentar estas cifras 

El Gobierno local aspira a que, con esta contratación se pueda mantener un horario de apertura mucho más amplio y se facilite un incremento en las visitas al centro museístico.

El museo recibió a más de 600 visitantes en 2021, en los meses en los que se mantuvo operativo. Se recibieron excursiones organizadas por diversos colectivos como la Asociación Galicia Histórica y otras visitas de grupos menos numerosos.

Finalmente, el Concello apunta que entre las actuaciones a desarrollar a través de estos fondos figura la grabación de un documental que ayude a promocionar el patrimonio de Poio y su acervo histórico directamente vinculado a Cristóbal Colón.

La Casa Museo de Portosanto forma parte de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA), creada a través del proyecto de cooperación interterritorial Morada Atlántica, para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Las ediles de Pesca, Chelo Besada, y Turismo, Silvia Díaz, cooperaron en la petición de estas ayudas y en el desarrollo de los planes para dinamizar la Casa Museo en 2022.

Comentarios