Poio no renuncia, de momento, a la celebración de la Festa de San Xoán

El edil de Festexos baraja actividades para grupos reducidos en los grandes espacios abiertos del municipio, con control de aforo y más participación a través de las redes sociales
La sardiñada, las verbenas y el pregón son las partes del formato más difíciles de mantener en la desescalada. GONZALO GARCÍA - Festa de San Xoán
photo_camera La sardiñada, las verbenas y el pregón son las partes del formato más difíciles de mantener en la desescalada. GONZALO GARCÍA - Festa de San Xoán

Puede que el Concello de Poio celebre la Festa de San Xoán o puede que no. A estas alturas, dada la importancia del evento y su impacto económico en el municipio, el departamento de Festexos que encabeza Xose Luís Blanco, ha optado por aplazar la decisión final hasta que avance el proceso de desescalada y la Xunta de Galicia, que es la Administración que tendrá las competencias regulatorias para entonces, perfile en que condiciones se podrán celebrar los festejos durante el verano.

Los grupos ya contratados verán canceladas sus actuaciones hasta la fiesta de 2021 si no es posible la celebración de verbenas y pasacalles

El edil de área responde así a la pregunta planteada por los hosteleros, los vecinos y por el PP de Poio, que ha instado al Gobierno Local a pronunciarse sobre el evento la semana pasada. La estrategia, matiza Martínez Blanco, no se refiere solo a la Festa de San Xoán, sino que es la que se adopta de cara a todos los eventos culturales y gastronómicos que sustentan la actividad económica y turística en Poio en el calendario estival.

La idea del edil es adaptarse en lo posible a lo que permita la regulación autonómica, una vez que esta se defina y teniendo en cuenta que será necesaria capacidad de adaptación.

La estrategia a seguir busca potenciar el uso de los grandes espacios abiertos, la limitación y control del aforo y las actividades para grupos reducidos. Las redes sociales serán elemento de difusión y apoyo para el evento, señala el Concello, que advierte también de que "en caso de que as festas non se poidan celebrar, todas as contratacións manteríanse de cara á edición de 2021. Xa abordamos este tema cos afectados e están sobre aviso, o cal tamén nos permite ter algo máis de marxe á hora de actuar en canto a Xunta de Galicia aclare as cousas", indica.

Medidas. Luz verde al fraccionamiento de tasas
La Comisión de Urbanismo, que se celebrará este martes por vía telemática tratará diversos temas, como la aprobación del Padrón Fiscal y de Servicios del segundo bimestre de 2020 (marzo y abril), de tasas como abastecimiento o saneamiento. Se trata de algunos de los impuestos cuyos pagos quedaron en suspenso con la crisis sanitaria.

El edil de Facenda, Xulio Barreiro, adelantó que los recibos se pueden fraccionar en seis pagos, y que habrá un mes extra de plazo para quienes no se acojan a esta medida. El fraccionamiento valdrá para quienes tienen domiciliados los pagos y quienes no.

Comentarios