Poio repartirá mil cubos para separar los restos orgánicos en las viviendas

Se han financiado con fondos del Next Generation y el proceso de entrega se inició este miércoles en uno de los composteros comunitarios
Algunos de los vecinos que recibieron este martes los nuevos cubos, en la zona de Rosalía de Castro. DP
photo_camera Algunos de los vecinos que recibieron este martes los nuevos cubos, en la zona de Rosalía de Castro. DP

El Concello de Poio inició la entrega de mil cubos para utilizar en la separación de los restos orgánicos en las viviendas a los vecinos. La entrega de estas unidades se llevó en las cercanías del parque Rosalía de Castro, donde se emplaza uno de los Centros Composteiros Comunitarios (CCC) que el Concello habilitó en San Salvador, al amparo del Plan Revitaliza, impulsado por la Deputación.

Estos recipientes fueron entregados a las vecinas y vecinos que habitualmente hacen uso de estos composteros comunitarios. El titular de Servizos Municipais, Julio Casás, acudió al acto, acompañado del edil de Urbanismo, Gregorio Agís, y allí explicó que la adquisición de estos 1.000 cubos se realizó al amparo de una línea de ayudas abierta desde la Xunta de Galicia en materia de biorresiduos de competencia municipal.

Se trata de fondos europeos pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de la línea NextGeneration.

Aprovechando que el acto de entrega se iba a realizar en un punto céntrico del Concello, se habilitó un puesto de difusión del Plan Revitaliza, así como del compostaje doméstico en todo el municipio. Así, se repartieron folletos con datos sobre el compostaje, e incluso bolsas del compost realizado en estos espacios colectivos. A su vez, se entregaron bolsas de tela con las que se pretende reducir el uso de plásticos en el día a día.

Julio Casás recuerda que los composteros comunitarios activos en San Salvador son los ubicados en el parque Rosalía de Castro, en Río Miño y en Valiña. Además, el concejal socialista también insistió en que próximamente se emplazarán otros dos dispositivos en esta parroquia, dada la gran acogida que tiene el compostaje por parte de la ciudadanía. Al mismo tiempo, el área de Servizos procedió también a hacer entrega de más de 200 composteros individuales a familias, una actuación que se retomará en breve, para todas aquellas personas que así lo soliciten.

"É importante que nos concienciemos de que o tratamento de residuos ten que ser unha parte imprescindible no noso día a día, para respectar o medio ambiente e para que poidamos dar cumprimento aos obxectivos que marca a normativa", indicó el edil, aludiendo al cambio que obligará a los concellos a tener implementadas vías eficaces para evitar verter los orgánicos al contenedor verde ya en 2023.

Comentarios