Poio ríe el Entroido y "llora" a Fodorico

Éxito de participación en el desfile, aplazado en su día por la lluvia, y en la quema del emblemático gallo en el Mosteiro. Caldas y Campo Lameiro fueron otros municipios que también celebraron este sábado el Carnaval

Desfile de Entroido en Poio. JAVIER CERVERA
photo_camera Desfile de Entroido en Poio. JAVIER CERVERA

Tras presentarse en sociedad, en una gran fiesta celebrada en la Praza da Granxa de Campelo, hace ya más de dos semanas, el Galo Fodorico Agusto Bastante se despidió este sábado por todo lo alto. El cambio de guion que tuvo que realizar el Concello de Poio en la programación del Entroido se convirtió, al final, en un gran acierto. El desfile del emblemático gallego estaba fijado inicialmente para el pasado 3 de marzo (dos días después de su presentación). Sin embargo, las inclemencias meteorológicas obligaron a la organización a posponer la cita hasta ayer. De esta manera, se produjo un hecho muy poco frecuente: que el evento principal del Carnaval local coincida con la quema del animal de corral.

Lejos de restarle afluencia al evento, esta coincidencia atrajo si cabe a un mayor número de participantes, ya que la cita no coincidió con ninguna otra actividad carnavalesca en el entorno (solo Caldas de Reis celebró este sábado también su desfile, aplazado hasta en dos ocasiones por la lluvia, así como Campo Lameiro). De esta manera, el ambiente a lo largo del novedoso trazado resultó de lo más llamativo. Los grupos partieron del entorno del Pazo de Besada y llegaron al lugar de O Casal, ya en la parroquia de San Xoán, tras atravesar A Porteliña y O Sineiro. Por primera vez, el desfile transcurrió de forma íntegra por la PO-308.

Todo el colorido de los colectivos y comparsas de animación quedó entonces en un segundo plano, ya que llegaba el momento de velar al Galo Fodorico. El cortejo fúnebre partió del núcleo de San Xoán hasta la alameda del Mosteiro. Fue allí donde se produjo la quema del gallo, que también estrenó zona de despedida ya que, hasta ahora, desde su "nacimiento", a finales de la década de los 80, siempre había sido pasto de las llamas en el lugar de Arís. Allí también tuvo lugar la entrega de premios para los disfraces y composiciones más originales, seguida de una degustación de productos típicos del Entroido.

Esta tarde (17.00 horas) tendrá lugar el Enterro do Galo Bruxo en la parroquia de Samieira, que incluye la Festa da Filloa.

Caldas y Campo Lameiro también gozaron del Carnaval
Hubo que esperar a los últimos días de invierno para que los municipios de Caldas de Reis y Campo Lameiro puidesen echarse a la calle para disfrutar del día grande de la programación carnavalesca. En esta ocasión, las inclemencias meteorológicas respetaron la cita.

 

Comentarios