Poio rompe el techo de cobro de multas, pero solo un 27% de los sancionados son vecinos

El perfil del infractor es el del conductor no empadronado en el municipio, que realiza un aparcamiento indebido en la PO-308
Coches aparcados en la PO-308. CHRISTIAN FERNÁNDEZ (ADP)
photo_camera Coches aparcados en la PO-308. CHRISTIAN FERNÁNDEZ (ADP)

El Concello de Poio impuso y recaudó más multas que en ningún año del último lustro y la mayor parte de las mismas son sanciones correspondientes a infracciones en la PO-308.

Así lo recoge el informe de la empresa que se encarga del cobro de las sanciones impuestas por la Policía Local, que detectó en 2019 una mayor cantidad de infracciones de tráfico en el vial autonómico de entre un total de 2.037 expedientes tramitados.

El dato, junto con el de la procedencia, que sitúa solo a un 27,7% de vecinos entre los infractores, es el más llamativo de este ejercicio y permitiría realizar un perfil del conductor o conductora multado, pues la mayoría no eran vecinos del Concello y fueron sancionados por aparcar mal en Combarro o en la PO-308.

Así, más del 37% (concretamente, 759 irregularidades) se produjeron en el vial de titularidad autonómica. La Avenida de la Costa, en Combarro, es el máximo exponente de esta situación. En este tramo de la antigua comarcal el número de sanciones ascendió a 269, siendo la segunda calle en la que se centraron un mayor número de infracciones, solo superada por Almirante Regalado, el vial que enlaza la PO-308 con el puerto de Combarro (323).

La cifra de Avenida de la Costa no pillan por sorpresa a la Concellería de Seguridade Cidadá. La concelleira Marga Caldas recuerda que en diciembre el Concello remitió a la Consellería de Infraestructuras un escrito solicitando la instalación de balizas de protección de peatones para impedir el estacionamiento de automóviles. La Administración autonómica respondió recordando que "existe unha marca viaria lonxitudinal contínua que impide o aparcamento", e insta la que sean "os corpos de seguridade os que velen para que se respecte esta norma". "A Policía Local está actuando, pero iso non é unha solución", señala. Al margen de la Avenida da Costa, los lugares de la PO-308 donde más sanciones se impusieron fueron Andurique (218), Avenida da Cruz (63), Avenida da Barca (77), A Porteliña (50) y Avenida de San Xoán (36).

La Policía de Poio constata que la inmensa mayoría de los multados no son vecinos de la villa. De hecho, menos de la tercera parte de las multas (27,7%) corresponden a empadronados, frente al 73% de los conductores expedientados que fueron, o bien empadronados en el resto de la provincia (787) o a otras localidades gallegas o españolas (696). La afluencia de turistas, en especial en Combarro en la temporada estival parece estar detrás de este hecho, pues más de la mitad de las mismas (1.038) se realizaron entre julio y septiembre.

De las 2.037 multas, más del 87,5% (1.787) correspondieron a estacionamientos indebidos. Además, hubo 44 expedientes por no respetar las marcas longitudinales y 40 por ignorar los vados. Finalmente, 23 personas fueron pilladas conduciendo mientras usaban el móvil, otros 12, ebrios y diez que dieron positivo en el test de drogas.

Recaudación. La cifra se sitúa en 163.182 euros
Con respeto a la recaudación total, el informe emitido por la empresa adjudicataria cifra la cantidad en 163.182,42 euros, montante superior a la correspondiente a 2018 (137.567,62 €). La edil de Seguridade Cidadá destaca que más del 80% de los sancionados optaron por la vía voluntaria al abonar las cuantías. Solo 249 multas se resolvieron en periodo ejecutivo. Estas 2.037 multas son la cifra más elevada del último lustro (el segundo registro más alto corresponde a 2017, con 1.720).

Crítica del PP
Por otra parte, tras el análisis de los datos del informe del Interventor sobre las multas del año pasado, el PP se pregunta por el desfase de más de un 30% entre lo que el Concello preveía recaudar y lo que finalmente se cobró por las sanciones. La edil de área, Maritxe González, señala que la previsión recogida en el Presupuesto no pasaba de 110.000 €. El PP insiste en rechazar, además, el contenido de las cartas de apremio que reciben los infractores que no abonan las sanciones.

Comentarios