Poio solicita que los lodos del dragado de la ría no se depositen en Tambo

La Corporación respalda una moción, presentada por la independiente Silvia Díaz, para reclamar a la Xunta que estudie otros emplazamientos para los sedimentos

Mariscadoras faenando en la ría, con la isla de Tambo al fondo. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Mariscadoras faenando en la ría, con la isla de Tambo al fondo. GONZALO GARCÍA (ADP)

El Concello de Poio está muy pendiente de lo que ocurra con el dragado de la ría de Pontevedra. El municipio poiense es partidario de que esta actuación se acometa, siempre y cuando los lodos no sean trasladados a las inmediaciones de la Illa de Tambo. La posibilidad de que el depósito de restos se efectúe entre la emblemática isla y el entorno de Campelo ha puesto en alerta a parte del sector pesquero y marisquero local, lo que llevó a la concelleira no adscrita, Silvia Díaz, a presentar una moción en el Pleno ordinario del pasado martes para solicitar a la Corporación que rechace este emplazamiento y anime a la Xunta de Galicia a buscar una ubicación alternativa para los sedimentos.

Tal y como explicó Díaz, podría existir la posibilidad de que la reubicación de los lodos "incrementase a carga sobre uns fondos que xa están bastante castigados". Asimismo, no descarta que las corrientes acaben arrastrando los restos "cara os areais de Lourido, A Seca e Chancelas, podendo afectar a zonas de produción marisqueira e emprazamentos que contan un atractivo turístico moi importante". La moción salió adelante gracias a los votos a favor del Bloque Nacionalista Galego y del PSdeG-PSOE. Por su parte, el Partido Popular se abstuvo al ver que la edil no adscrita descartaba realizar una modificación en el escrito para proponer un análisis por parte de los técnicos antes de determinar si la actuación puede ser nociva o no.

Por su parte, el nacionalista Xulio Barreiro tiene claro que "o que debería facer a Xunta de Galicia á hora de analizar o dragado da ría é facer previamente un estudo ambiental en condicións". En una línea similar se expresó la teniente de alcalde, la socialista Chelo Besada, que teme que "ao mover os sedimentos se acaben provocando moitos máis problemas ca beneficios. Botar todo iso en Tambo pode ser unha auténtica loucura". Por último, el regidor, Luciano Sobral, considera que ese emplazamiento "non é o lugar axeitado para realizar o baleirado de lodos. O ideal sería que se fixese en mar aberto".

REACTIVACIÓN DEL TRASPASO. La Illa de Tambo fue motivo de debate plenario por partida doble. Y es que, además de hablar sobre los fondos marinos, otro de los asuntos tratados en la sesión ordinaria del pasado martes tuvo que ver con la tramitación para el traspaso de su titularidad, que a día de hoy sigue perteneciendo al Ministerio de Defensa, a pesar de que en la isla no se realizan maniobras militares desde hace más de 15 años.

La Corporación aprobó por unanimidad instar a que se complete el traspaso de competencias de este Ministerio al de Medio Ambiente, un requisito indispensable para poder desbloquear el proceso. Además, Silvia Díaz aprovechó la ocasión para recordar que la Comisión de Seguemento da Illa de Tambo lleva sin celebrarse desde septiembre.

Comentarios