Poio solicita una reunión a Medio Ambiente para reactivar el vial de O Vao

La Administración autonómica señala que para impulsar el proyecto será necesario "abordar previamente el desmantelamiento del poblado"

La carretera uniría la rotonda de la PO-531 con la PO-310, a la altura de Campañó. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera La carretera uniría la rotonda de la PO-531 con la PO-310, a la altura de Campañó. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Gobierno municipal de Poio quiere reactivar su carretera fantasma. El Pleno de la Corporación aprobó el pasado martes una moción para tratar de desbloquear la construcción del vial de O Vao, cuya puesta a punto figura en el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria e Estratéxica, que estimaba que esta infraestructura debía estar operativa en 2015. El siguiente será mantener una reunión con la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para abordar esta cuestión, tal y como confirmó este miércoles el concelleiro de Urbanismo, Gregorio Agís. El edil socialista confirmó que el bipartito ya ha enviado a la Administración autonómica un escrito solicitando este encuentro. "Confiamos en que nos dean resposta na maior brevidade posible", indicó.

La necesidad de impulsar la construcción de esta carretera, que figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), no es nueva. El Concello ve esta actuación como prioritaria para calmar el tráfico en la PO-308, especialmente a su paso por el núcleo de la parroquia de San Salvador. No obstante, los dirigentes poienes recuerdan que es la Xunta de Galicia la responsable de la actuación. Fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Vivienda confirman a este periódico que, efectivamente, "existe un proyecto para ejecutar esa obra". No obstante, el ente autonómico es tajante al apuntar que los trabajos solo podrán hacerse realidad cuando se desmantele el poblado de O Vao. "Esta cuestión no puede sacarse como una expropiación más de carreteras, sino que tiene que abordarse previamente desde la perspectiva social en el Concello", añade el departamento dirigido por Ethel Vázquez.

Aquí es donde las posturas de ambas administraciones difieren. Y es que el Ayuntamiento de Poio tiene una visión muy distinta del asunto. El propio concelleiro de Urbanismo afirma que el proyecto "tan só afectaría a un par de chabolas, non a todo o poboado". En todo caso, el concelleiro del PSdeG-PSOE considera que ha llegado el momento de aparcar diferentes y encontrar una solución definitiva a este asunto. "Nós estamos dispostos a falar. A nosa intención é achegar posturas e atopar unha resolución satisfactoria", puntualiza Agís.

El ramal de O Vao enlazaría la carretera PO-531 con la PO-310, concretamente a la altura del barrio de Campañó. El Concello cree que, al margen de las viviendas afectadas por las obras, la puesta en marcha de este proyecto podría impulsar la urbanización definitiva del poblado.

PO-308. "O PP busca desvirtuar as nosas mocións"
La moción presentada por el PSOE en el Pleno incluía, además de la solicitud para impulsar el vial de O Vao, reclamar a la Xunta que tomase medidas para el calmado del tráfico de la PO-308 en el núcleo de San Salvador.

​El bipartito descartó incluir en el texto una propuesta del PP, a través de la cual pretendía que el Concello efectuase también diferentes tareas en este sentido. "O Partido Popular busca desvirtuar as noas mocións", lamentó Gregorio Agís.

Comentarios